lunes, 4 de mayo de 2015

Opciones Alternas: Pueblo Chico Infierno Grande

Lamentablemente El secreto de Puente Viejo esta en un punto muerto en este momento y creo que me esta pasando lo mismo que a otros blogueros, que aun mantienen el interés en la serie pero que en este instante no existe material interesante del cual comentar y como ya expliqué desde el inicio de que iba el blog, he decidido comenzar un apartado para recomendar telenovelas que vale la pena ver; son historias que se están emitiendo o ya emitieron de este lado del mundo y que quizá escucharan nombrar.
 Aun seguiré comentando sobre puente viejo... pero estoy observando como se están desarrollando los acontecimientos en la serie... siempre que se encuentren con el titulo de la entrada, encontraran una historia diferente y que vale la pena ver.  Hoy le comentaré de una telenovela mexicana que se emitió cuando era una niña, pero que me impactó por muchos motivos: su trama, algunas actuaciones y el final. Basada en la historia real de la tía del actor y guionista mexicano Javier Ruan, escritor de esta historia, la telenovela se llama:



La historia fue protagonizada Verónica Castro y Juan Soler, ambientada en principios del siglo XIX, época en donde era un tabú la relación entre un joven y una mujer mayor.
Leonarda Ruan (Verónica Castro), es una mujer que por causa de las estrictas reglas morales de la época se ve obligada a casarse muy joven con un rico y  mayor hacendado, a pesar de estar enamorada de un muchacho pobre de su edad. Poco después su marido muere.
Veinte años después esta mujer regresa a su pueblo natal tras un viaje de negocios y allí encontrará nuevamente el amor en Genaro Onchi (Juan Soler), un joven de veinte años.

ARGUMENTO
Primera Etapa

A fines del Siglo XIX, el pueblo de Nahuatzen celebra la fiesta de su patrono, San Luis. En la procesión dos jóvenes encuentran el amor: Magdalena Beltrán y el Batán, un vendedor de caballos que tiene mala reputación, se enamoran; la madre  de magdalena luchará contra el deseo que le provoca el novio de su hija. También la niña Leonardita, hija de Prisciliano Ruan, uno de los hombres más influyentes de Nahuatzen, afianza un romance con el adolescente Hermilo Jaimez, hijo de una costurera. Ese mismo día, el sexagenario millonario Rosendo Equigua ve a Leonardita y se enamora.
En todo el pueblo se rumora que las hermanas Gildarda y Medarda Zavala se comparten todo desde niñas y que Malfavón Heredia, un apuesto  joven comprometido con la profesora Gildarda (la menos agraciada de las hermanas) estaba enamorado de Medarda. Esa misma tarde, Malfavón le confiesa al cura que ha jugado con las dos hermanas y que, pese a su compromiso con Gildarda, el ama a Medarda. Cleotilde Ruan descubre un terrible secreto.
Prisciliano Ruan y sus hijas: Jovita, Leonarda, Cleotilde y Eloísa
Hermilo Jaimez

El Batán

Rosendo Equigua

Magdalena Beltrán

Magdalena y su madre



Rosendo nota el romance entre Leonarda y Hermilo y comienza a interponerse,
pide la mano de Leonarda y Prisciliano se la concede. Comienzan los preparativos de la boda.
Hermilo


Leonardita

 Magdalena se compromete con el Batán, pero el día que éste le lleva su vestido de novia, la joven lo encuentra en la cama con su propia madre, Inmaculada; desesperada, la joven abandona su casa y es encontrada por "La Tapanca", una mujer de la mala vida que se ofrece ayudarla... Leonarda decide huir con Hermilo pero Prisciliano se da cuenta de esto y la detiene... En ese momento comienza el calvario para Leonarda, pues es obligada a casarse al tiempo que Hermilo se marcha del pueblo obligado por órdenes de Prisciliano. Don Rosendo muere pocos meses después al caer de su caballo.

Segunda Etapa

Pasan veinte años, Leonarda permanece viuda y a pesar de ser millonaria y libre, no piensa en reconstruir su vida... su vida se basa en administrar la hacienda que heredó y atesorar el recuerdo de Hermilo. Magdalena apodada "La Beltraneja" es la dueña del próspero burdel de Nahuatzen.
En el pueblo comienzan los rumores de que San Luis ha sido visto en los alrededores y ya lo consideran un milagro. Un día, Leonarda encuentra en sus campos al joven Genaro Onchi y le da trabajo. Para ambos es amor a primera vista. Sin embargo, muchas mujeres del pueblo quedarán deslumbradas con la belleza de Genaro y con el gran parecido que tiene con San Luis, el patrono del pueblo; y estarán dispuestas a disputárselo a Leonarda. De ellas destacan la jovencita millonaria Braulia Felicitas; Indalecia, la sirvienta de Leonarda y la Beltraneja, que se encaprichará con el desde el primer momento. También habrá complicaciones con lo que dirá la gente, la oposición de las hermanas de Leonarda y el regreso de Hermilo, que volvió por Leonarda.

Leonarda
Genaro

Las hermanas Ruan

Las mujeres de Genaro

La Beltraneja

Hermilo

A la historia principal de amor se suman historias secundarias de los habitantes del pueblo, de las que sobresaldrá la de  los primos hermanos enamorados desde niños, los sobrinos de Leonarda: Priscila y Baldo, una historia de amor inesperada.

Pueblo Chico, Infierno grande es una gran historia con interesantes giros argumentales y con grandes actuaciones; a destacar Alma Delfina que interpretó a Magdalena "la Beltraneja" y que opacó por mucho a la protagonista adulta; destacó la novata Aracely Arámbula interpretando a Leonardita; finales que dejaran satisfacción e impotencia al espectador. Una muy buena producción con un mal tema de entrada, en los tiempos en que la Televisa se preocupaba por lanzar buenas historias para el espectador. 


Para ver la telenovela:

Opción 1

Opción 2

3 comentarios:

  1. Leonardo Ruan me recordó a Scarlet la del Lo que el viento se llevó y a Candy Candy porque al final no se quedó con el hombre de su vida

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto Verónica castro, sin duda por mas que Lama delfina haya hecho un estupendo papel para mi veronica como Leonarda Ruán se llevo de calle a las otras tres, el final es triste, inesperado, crudo así como la vida misma se me ha quedado en la memoria pero así es la vida, no es rosa Leonarda al final gano mas que las otras tres, el amor de Genaro siempre fue para ella, las noches de amor todo fue bastante bueno, y con ese final bueno se convierte en una joya inolvidable

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto Verónica castro, sin duda por mas que alma delfina haya hecho un estupendo papel para mi veronica como Leonarda Ruán se llevo de calle a las otras tres, el final es triste, inesperado, crudo así como la vida misma se me ha quedado en la memoria pero así es la vida, no es rosa Leonarda al final gano mas que las otras tres, el amor de Genaro siempre fue para ella, las noches de amor todo fue bastante bueno, y con ese final bueno se convierte en una joya inolvidable

    ResponderEliminar