(intentaré no dar spoilers para no arruinarles la sorpresa a los que están viendo la telenovela aún)
El domingo 7 de Febrero fue la fecha elegida para que la telenovela A que no me dejas se despidiera de la audiencia en un final diferente cargado de diversas emociones: drama, emoción, angustia... muchos fueron los sentimientos pero al final se resumió todo a felicidad, pues al fin vimos a Mauricio Fonseca alcanzar la felicidad porque fue este personaje y su inquebrantable fe y optimismo quién se robó la telenovela en esta segunda parte (junto a Arturo Peniche) como el hombre enamorado en silencio de una mujer (desde que ella nació) que al parecer no va a verlo mas allá que como amigo y hermano.
Mauricio conoce a Valentina |
La correcta y acertada elección de Diego Escalona, como Mauricio a la edad de seis años, motivó a que el público simpatizara con él (como actor y personaje), pues a su corta edad se robó el corazón de la audiencia como el niño maltratado desde su nacimiento que encontró en los Murat el cariño que su padre le negó y en Paulina y Camilo el amor que merecía. Es por eso que desde que Mauricio tenía seis años, todos deseábamos que lograra la completa felicidad.
Fue un final algo largo y con intervenciones musicales algo innecesarias, pero que de alguna forma sirvieron como saltos temporales y de esa forma se omitieron muchas escenas. El primero sirvió para recordar los buenos tiempos pasados y el segundo para contar lo que había pasado en ese tiempo hasta el "futuro"(hablo de la intervención de Alejandro Sanz) pues las intervenciones de Tommy Torres sirvieron para ambientar y formalizar dos relaciones que se habían formado.
Mauricio y Valentina |
Alfonso, Camilo e Inés |
Se agradeció que no terminara en el típico final al que esta empresa nos tiene acostumbrados: boda y beso... si no que, valiéndose del montaje musical, vimos el futuro y como disfrutaban de la felicidad Mauricio y Valentina junto a sus tres hijos: Alfonso, Inés y Camilo (un gran detalle que los dos niños que interpretaron a Mauricio, los hermanos Diego y Adrián Escalona, y la niña que interpretó a Valentina, Paola Real, regresaran para ser los hijos de estos).
También me gustó el final de los villanos y que de último momento no existiese una escena (de las que también abundan en esta empresa) y que por obra de la gracia divina los villanos hiciesen la transición al lado del bien, NO, siguieron siendo villanos hasta el fin y fue agradable ver en esta producción que todos los villanos sufrieron un final conforme a las consecuencias de sus actos... todos tuvieron el final que merecían conforme a la consecuencia de sus actos (desde los buenos hasta los malos)
La vida de Mauricio eran Valentina y el mar |
El final fue diferente y original (la boda) pero aún se conservaron ciertos elementos tradicionales de los culebrones de esta empresa, faltan cosas por corregir (los efectos especiales) pero fue una telenovela que cumplió y que el público considera la más exitosa del 2015. Algo grato considerando que nadie le tenía esperanza alguna a esta producción y a la elección de Camila Sodi como protagonista (su antipatía y aun le falta mucho para ser una solvente actriz, no le favorecieron), la decisión del productor de contratar a un respetable cuadro de actores consolidados (Arturo Peniche, Leticia Calderón, Alfredo Adame, Alejandra Barros, Erika Buenfil, César Évora...) para respaldarla le resultó; aunque tampoco le tenían mucha fe a Osvaldo Benavides para su pareja en la primera temporada (el actor tenía mas secundarios estelares y esta fue su primera producción como protagonista) fue el cansancio de ver siempre las mismas caras en la televisión, lo que provocó que la audiencia decidiera darles un voto de confianza al ver rostros nuevos en ese horario.
Mauricio sufrió cuando Vali se enamoró de otro |
Sin muchos votos de confianza se lanzó la telenovela y poco a poco fue ganando adeptos, hasta llegar a sus confrontaciones con la telenovela estelar de la empresa, de la que mas de una vez salió vencedora. Con momentos marcados de la tragedia la primera temporada terminó en medio de las expectativas y el éxito, nuevamente, pues la elección de Ignacio Casano como Mauricio en su etapa adulta generó controversia y mucho rechazo pero poco a poco, el novato Casano fue ganándose a la audiencia con su interpretación y robándose el corazón, incluso, de aquellas que lo atacaron hasta convertirse en el protagonista favorito.
LO BUENO
Diego e Ignacio |
Hay ocasiones en que el público no tiene la razón y esta fue una de esas, pues los odios generalizados a Casano se debieron mas a que, para el público, la apariencia física de Diego Escalona (rubio, blanquito y de ojos verdes) no correspondía a la de Ignacio (cabello castaño, moreno claro y ojos verdes) y cantaban que el papel era para Horacio Pancheri (físicamente más parecido a Diego), actor que audicionó pero no convenció... Me agrada cuando los actores tienen que interpretar cierto personaje y comienzan con el rechazo del público y con su actuación se encargan de cerrar bocas malintencionadas y ganar los corazones de la audiencia y me encantó que con Ignacio pasara lo mismo.
Todos los personajes tienen su grado de dificultad y venir de hacer cosas menores en la televisión, estar estigmatizado por tener un buen físico y apoyar la vida saludable, condenaban a Casano a ser un rostro bonito más de la televisión del que se pensaba utilizarían el pretexto de que Mau era buzo para mantenerlo sin camisa, pero no fue así: al ser Mauricio Fonseca sordo, el actor hizo la tarea, aprendió el lenguaje mexicano de señas y a bucear... se metió tanto en la piel de Mauricio que las entrevistas de promoción las realizaba por medio de señas y con un interprete (en un mundo donde a los actores se les sube la fama a la cabeza, desprecian a su público y no se les nota las ganas de actuar, se agradecen estas muestras de profesionalismo). En verdad espero que no sea el debut y despedida de Ignacio Casano como protagonista ya que el actor lo hizo muy bien (considerando que no habló y todo lo expresó con miradas)... Ignacio merece más atención y buenos personajes.
Arturo Peniche, wow!!!... ya se sabía que era un gran actor, pero en esta telenovela dió cátedra de actuación... que intenso personaje fue Gonzalo Murat, un hombre todopoderoso que terminó pagando con creces las decisiones erróneas que tuvo (si alcanzó la felicidad pero pagó todo el sufrimiento que causó)... de él, me quedo con dos escenas memorables, en la primera temporada cuando despide a su adorada Paulina y en la segunda, cuando acepta que es el responsable del destino de sus hijos. Cuando emitan la telenovela en sus paises, cuando lleguen esas escenas... lo comprenderán
La adaptación del clásico Amor en Silencio no fue fácil pero Carlos Moreno aceptó el reto y lo superó. Podría manejarse que A que no me dejas fue una adaptación libre del clásico de los ochenta, mantuvo la escencia, los momentos clave pero cambió muchas cosas para bien porque el resultado final está visible, fue la telenovela más exitosa, en todas las redes sociales y lugares se hablaba de ella, de los buenos personajes, de los villanos... de la historia en si y de lo que aportó a la televisión mexicana en estos momentos en que han decidido reciclar clásicos y adaptar historias exitosas de otros países; el público agradeció caras frescas, una historia y personajes que se salían de los estereotipos creados por la televisora en muchas de sus producciones...
El público agradeció el romance de Paulina y Adrián, agradeció un personaje como Mauricio y agradeció a Ignacio Casano que junto a Osvaldo Benavides, Camila Sodi y Alfonso Dosal inyectaron frescura, sangre nueva y vitalidad (y raiting) a la televisora que está en decadencia... Dividir la historia por temporadas funcionó y mantuvo al espectador pendiente (fue el final de la segunda temporada) y a la espera si, debido a su exito, más adelante se lanza la tercera temporada de A que no me dejas ya que como cerraron muchas tramas, algunas más quedaron abiertas con posibilidad de que puedan surgir nuevas historias a partir de esto, que espero que sea realidad ya que mas de uno nos quedamos por ver el destino de algunos personajes y de algunos bebés... tal vez esperen a que pase cierto tiempo y que los niños Fonseca Olmedo crezcan y sean los protagonistas de las nuevas historias para seguir ligados a la familia Murat.
LO MALO
Camila Sodi, si fue un soplo de aire pero su fria y limitada actuación no convencieron mucho y para buena parte de audiencia fue una terrible Valentina pero una convinente Paulina... pero demostró que con un buen guión puede resultar en una actuación creible, con más preparación y bajarse un poquito de la nube que tiene al ser la sobrina de Thalía y ex esposa de Diego Luna la ayudarán a ser una actriz mas solvente y prometedora.
Tambien que sigan valiendose del cliché para sacar adelante algunas cuestiones de la historia, deberían arriesgarse más y olvidar cosas ya lógicas y vistas en los culebrones aunque ya estén intentando cambiar muchas cosas (que la protagonista deje de llorarle a su eterno amor y decida darse una oportunidad con alguien mas de quien termina enamorandose o que los protagonistas no estuviesen juntos y perdidamente enamorados desde el inicio y trabajaran poco a poco en su relación). Realmente hay muy pocas cosas que criticarle a la telenovela ya que su historia fue dinámica, sin tramas de relleno y entramos directamente a lo importante sin rodeos, tuvo excelentes villanos y un reparto coral que dió la cara por esta producción...
Otra cosa, si Ignacio Casano llora tan hermoso, es increíble que no le saliesen las lagrimas en ese momento tan triste en que despedía a uno de sus seres mas queridos... un pequeño fallo.
LO PEOR
Me quedé sin algo que ver a las 7:30 pm..... (traducido: me quedé sin mi dosis de Nacho Casano)
Valentina sufrió al saber que Mau amaba a otra |
Mauricio habló |
Los tres Mauricio |
A que no me dejas será una de esas historias que el público difícilmente olvidará. Su frescura, dinámica y actores harán que pasen los años y siga citándose como un indispensable en la televisión que llegó a cambiar la forma de hacer historias y mantener al espectador sentando frente al televisor con finales de capitulo de viernes (siempre intensos)... Si aun no la has visto, debes hacerlo, te conmoverá una historia de amor eterno y verdadero, descubrirás un gran lanzamiento (Ignacio Casano, que si adaptan el salto temporal de Puente Viejo, es el perfecto Conrado). A que no me dejas te retó y no podrás dejarlos hasta el fin.
Fotos: Facebook.
Mira aquí A Que No Me Dejas
Primera Temporada de A Que No Me Dejas. Leer
Segunda Temporada de A Que No Me Dejas. Leer
Los escritos de Mau. Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario