Después de unas semanas intensas, al fin pude librarme de la mayoría de mis compromisos para dedicar el tiempo que necesita el blog... y espero acelerar un poco para publicar la infinidad de borradores atrasados que tengo.
En esta ocasión les comentaré de una historia brasileña que terminé hace unas semanas y que me gustó mucho: su ágil guión, los personajes y los actores... Mateus Soldano en especial. El hombre es multifacético y su personaje fue complejo, delicioso y adictivo. La sola historia en si es muy buena, pero Félix Khoury hizo la historia mas disfrutable.
La historia fue protagonizada por Paola Oliveira, Malvino Salvador, Mateus Soldano, Vanessa Giacomo, Juliano Cazarré, Antônio Fagundes, Susana Vieira, Elizabeth Savalla, Eliane Giardini y José Wilker con un guión del escritor Walcyr Carrasco, en colaboración con Daisy Chaves, Eliane Garcia, Daniel Berlinsky y Marcio Haiduck.
SINOPSIS
PRIMERA ETAPA
Fue producida por la empresa Rede Globo (responsable del Clon y Avenida Brasil, entre otras) el titulo original de la novela es Amor A Vida (Amor a la vida) rebautizado en América como Rastros de Mentiras.
Dentro de la telenovela nos encontramos con varias historias en específico pero son tres las protagonistas, que en determinado momento llegan a mezclarse. En primer lugar encontramos la trama del trio protagonista:
Paloma es una doctora con un pasado doloroso; Bruno es un buen hombre viudo; Nido es un aventurero que se mueve entre los negocios sucios y las drogas. Los tres tienen algo en común: una hija, nacida del "amor" entre Paloma y Nido que Bruno está criando.
La segunda historia en la que gira parte importante de la telenovela es la del antagonista principal, Félix, un hombre frustrado con todo y todos que no soporta que su hermana Paloma reciba mas atención que él, en especial de su padre. Félix es un homosexual reprimido por su familia, especialmente por su padre. Él es quién decide el destino de su hermana y se encarga de desatar una oleada de mentiras que irán creciendo para cubrirse las espaldas.
En la ultima historia, tenemos la trama adulta conformada por César y Pilar Khoury, los padres de Paloma y Félix; el matrimonio perfecto que ha estado unido por tanto tiempo que el menor problema podría separar.
SINOPSIS
PRIMERA ETAPA
La familia Khoury: César, Paloma, Pilar, Félix, Edith y Jonathan |
La rica y poderosa familia Khoury es dueña del hospital San Magno, que se encuentra bajo el mando del doctor César Khoury. La medicina es una carrera común en la familia: César es médico general, Pilar es una dermatóloga retirada y su hija favorita, Paloma, acaba de ser aceptada en la escuela de medicina. Sólo Félix, su hijo mayor, no tuvo vocación para la medicina, pero es ambicioso, se graduó en administración para poder trabajar en la junta directiva del hospital y poner en práctica sus planes de ser el único heredero de la familia. Félix oculta su verdadera sexualidad, mantiene un matrimonio de apariencias y junto a su esposa Edith tiene un hijo, Jonathan.
Pilar, Edith y Félix |
César y Paloma |
Durante un viaje familiar a Perú, Paloma conoce a Nido, un mochilero de espíritu libre y sin reglas que le ofrece el amor, la libertad y felicidad que necesita al grado de abandonar todo para vivir su amor con él. Ambos viven intensamente, hasta que Paloma descubre que está embarazada. Sin dinero y pensando en la llegada del bebé, ella decide regresar a casa de sus padres en São Paulo y convence a Nido para ir juntos.
Nido y Paloma |
Nido toma malas decisiones y termina en la cárcel, Paloma vuelve sola y confía en su hermano para ayudarla. De vuelta en la casa de sus padres, Paloma cuenta con la ayuda de su cuñada para disimular el abdomen sin levantar sospechas. En los últimos momentos del embarazo de Paloma, Nido sale de la cárcel y va en busca de Paloma con ayuda de Félix, quien planeó todo para deshacerse de su hermana.
Paloma vuelve con Nido al tiempo que sus padres descubren que está embarazada y tras una fuerte discusión, Paloma se va con a su novio a un bar. Nido discute con Paloma y le dice que no quiere formar una familia. Herida, ella lo termina y el enojo que siente hace que inicie su trabajo de parto y acaba dando a luz a una niña en el baño del bar con la ayuda de una mujer. Félix llega al bar y la encuentra desmayada en el baño con su hija recién nacida al lado. Sintiéndose amenazado por la nueva heredera, Félix deja a la niña en un contenedor de basura mientras Paloma se encuentra desfallecida. Cuando despierta, no encuentra a la bebé y está convencida de que su hija ha sido robada.
SEGUNDA ETAPA
CONCLUSIÓN
PARA VER AMOR A VIDA
OPCIÓN 2
OPCIÓN 3
OPCION 4
Paloma y su hija |
Bruno es un buen hombre que espera emocionado su primer hijo junto a su esposa Luana, pero termina perdiéndolos tras complicaciones en el parto. Destrozado, el hombre encuentra a la bebé de Paloma cuando oye su llanto. Creyendo que es nueva oportunidad para comenzar su vida, se la lleva a su casa donde recibe ayuda de su madre, la enfermera Cordelia y de la obstetra Glauce para conseguir quedarse con el bebé; Bruno pide a Glauce cambiar el registro y anotar que su esposa dio a luz a dos niños: el bebé que murió, y la niña sobreviviente. Por amor a Bruno, Glauce hacer lo que pide, poniendo en riesgo su carrera. Los tres acuerdan que este secreto jamás será revelado.
Bruno y su hija |
Bruno, su madre y la bebé paulita |
SEGUNDA ETAPA
Han pasado doce años y Paloma, después pedir perdón a sus padres, se graduó y es una excelente pediatra que trabaja en el San Magno. Eligió esa carrera para siempre estar rodeada de niños para reconfortarse por falta de su hija. La pediatra ha tenido un fuerte vinculo de afecto con una de sus pacientes, Paulita, la dulce e inteligente hija de Bruno. Paloma y Bruno se conocieron años antes, cuando ella estaba hospitalizada y alimentó a la bebé; ambos terminan enamorándose y comienzan un relación que tiene la aprobación de Paulita, que adora a Paloma.
Bruno, Paloma y Paulita son felices hasta que Nido regresa decidido a recuperar a Paloma. En medio de superar la aparición del ex de Paloma, Paulita enferma y necesita un donante. Paloma se empeña en hacer todos los análisis para encontrar al donante y resulta que ella es la única compatible con la niña; la compatibilidad de sangre es tanta que comienza a dudar y practica un examen de ADN para saber su la niña es suya.
Tras conocerse los resultados, la pediatra odiará Bruno pues creerá que robó a su hija y comienza una fiera lucha para obtener la custodia de Paulita. Esto molesta a Félix, que ve como un obstáculo la aparición de la niña. La primera batalla la gana Paloma pero Bruno decide pelear y gracias a una astuta abogada, la ayuda de Félix y Glauce, el tribunal falla a favor de Bruno.
El matrimonio de César y Pilar se derrumba con la llegada de la nueva secretaria del doctor: la misteriosa Aline, una joven bella y astuta que va a hacer todo lo posible para seducir a su jefe.
Félix logra ser el director de hospital deshaciéndose de todos sus enemigos y aquellos que considere una amenaza a sus intereses. Paloma se derrumba en medio de otro misterio, cansada de su vida, Edith obtiene fotografías comprometedoras de Félix y su amante Angelito. La despechada esposa también confiesa su infidelidad y es así como ambos terminan su matrimonio pero, tras el maltrato de Félix, Edith muestra las fotos que corroboran la homosexualidad de Félix a toda la familia.
Félix y Angelito |
La boda |
Paloma y Bruno se casan pero enfrentan nuevos obstáculos. César y Félix comienzan una dura batalla por el control del Hospital tras el divorcio con Pilar y ambos serán despiadados para conseguir su objetivo. Cesar descubrirá que fue Félix quien abandonó a Paula en la basura y lo exhibirá. Este será el momento en que Félix tocará fondo, pues se verá solo y sin la ayuda de su mami poderosa (así llama a su madre). Solo su humilde ex nana, Marcia, se apiadará de él y a través de ella, Félix se enterará de más secretos. Entre Jonathan, Niko y ella revelarán la verdadera personalidad de su pequeñito (como llama a Félix).
Félix y Marcia |
Niko, Amarilys, Eron |
Escena de Rastros de Mentiras |
Niko Corona es el dueño de un restaurante de comida japonesa que verá derrumbar su sueño de formar una familia al lado del hombre que ama, Eron, tras el engaño de este con Amarilys, su amiga y vientre de alquiler. Intentando hacer una maldad a Eron, Félix conocerá a Niko y entre los dos surgirá una sincera amistad; Félix se encargará de proteger a su amigo de Eron y Amalirys e intentará que Marcia, Jonathan y Niko sean felices y estén orgullosos de él.
Con la desconfianza de todos respecto a Félix, éste y Paloma intentarán recuperar a su padre, pues Aline se ha encargado de envenenar a César, no solo en contra de sus hijos, también a él, pues lo quiere muerto.
CONCLUSIÓN
Lejos de errores comunes de cualquier ficción, Amor A Vida o Rastros de Mentiras fue una excelente telenovela con buenas historias secundarias que demostraron que el Amor es lo mas importante: el amor a tus padres, a tu pareja, a la vida misma... para sentir amor no importa la edad, el sexo ni "los aparentes impedimentos físicos o psicológicos" que muchas veces hacen eco en la sociedad y que limitan al ser humano.
Rastros de mentiras fue una bocanada de aire fresco en Latinoamérica al tocar temas tabú y sin limitarse; todos los personajes guardan secretos y algunos se rigen por una doble moralidad que bien pueden acoplarse a la vida real; son personajes humanos con errores y virtudes que la vida se encargó de educarlos y crearles el carácter que portan; en la ficción descubriremos que no necesariamente los malvados son lo verdaderos villanos ni que los buenos necesariamente son unos santos.
Conforme pasan los capítulos la teleserie se vuelve adictiva y el responsable directo es Félix, magistralmente interpretado por Mateus Soldano, considerado ya uno de los mejores actores del Brasil y Félix, uno de los mejores villanos de la televisión latina. Si bien Félix es el villano y el rencoroso que detona toda la historia, al trascurso de esta lo llegamos a conocer tan bien que, Soldano hace que el espectador cree una singular y profunda empatía hacia Félix y que sea precisamente este villano quien sobresalga del resto del elenco al tiempo que su sola presencia en pantalla trasciende y llena, al grado de ser considerado por muchos seguidores, el protagonista real de la historia.
En la última parte de la ficción fue la grandiosa química lograda entre Soldano y Thiago Fragoso (Niko) lo que en buena parte sostuvo la telenovela; ambos actores se entregaron por completo y el espectador quedó mas que satisfecho con la historia de ambos.
No se puede dejar de mencionar que Soldano ganó muchos premios en su país por crear al villano por excelencia y recrear, aunque aumentada en ficción, la historia de muchas personas de la comunidad gay que son reprimidas, odiadas y humilladas no solo por su familia, por no acatarse a lo que "la sociedad" dicta y espera de ellas.
Rastros de mentiras fue una bocanada de aire fresco en Latinoamérica al tocar temas tabú y sin limitarse; todos los personajes guardan secretos y algunos se rigen por una doble moralidad que bien pueden acoplarse a la vida real; son personajes humanos con errores y virtudes que la vida se encargó de educarlos y crearles el carácter que portan; en la ficción descubriremos que no necesariamente los malvados son lo verdaderos villanos ni que los buenos necesariamente son unos santos.
Conforme pasan los capítulos la teleserie se vuelve adictiva y el responsable directo es Félix, magistralmente interpretado por Mateus Soldano, considerado ya uno de los mejores actores del Brasil y Félix, uno de los mejores villanos de la televisión latina. Si bien Félix es el villano y el rencoroso que detona toda la historia, al trascurso de esta lo llegamos a conocer tan bien que, Soldano hace que el espectador cree una singular y profunda empatía hacia Félix y que sea precisamente este villano quien sobresalga del resto del elenco al tiempo que su sola presencia en pantalla trasciende y llena, al grado de ser considerado por muchos seguidores, el protagonista real de la historia.
En la última parte de la ficción fue la grandiosa química lograda entre Soldano y Thiago Fragoso (Niko) lo que en buena parte sostuvo la telenovela; ambos actores se entregaron por completo y el espectador quedó mas que satisfecho con la historia de ambos.
No se puede dejar de mencionar que Soldano ganó muchos premios en su país por crear al villano por excelencia y recrear, aunque aumentada en ficción, la historia de muchas personas de la comunidad gay que son reprimidas, odiadas y humilladas no solo por su familia, por no acatarse a lo que "la sociedad" dicta y espera de ellas.
La telenovela fue emitida en un momento clave, donde se vive una mayor apertura a temas que en años anteriores hubiesen sido censurados, especialmente en Brasil, país que lucha por erradicar la homofobia latente en sus ciudadanos y donde la comunidad LGTB ha sufrido todo tipo de ataques, discriminación y vejaciones atroces por su condición sexual. Rastros de Mentiras fue la primera telenovela brasileña en mostrar una escena de beso gay entre dos hombres y la primera de la empresa en mostrar sin censura un beso homosexual.
Es de aplaudir que las televisoras que han transmitido la historia emitieran dicha escena (aunque algo mas corta que la original) y que quizá se deba a que Brasil hace una edición especial para sus telenovelas cuando se lanzan al mercado internacional. O el otro motivo: la doble moralidad que se maneja en muchos países latinoamericanos, donde si pueden transmitirse escenas que marcan la sensibilidad del espectador y condenan una escena de amor en su máxima expresión. Al menos, un gran paso que esta escena fuese transmitida aunque recortada.
El final es magnifico y bello. Cada personaje obtiene lo que merece y quedamos satisfechos. Al final nos creemos que el amor puede cambiar a las personas... y que es el amor quién nos salva y puede redimirnos. La última secuencia es una de las escenas mas conmovedoras que se han visto en la ficción latina.. el punto final al trayecto por el que Mateus Soldano y Antônio Fagundes (César Khoury) llevaron de la mano al espectador desde el inicio de la trama, un interesante ejercicio de aceptación al prójimo y del amor en todas sus todas expresiones.
Nunca desprecies y menosprecies a nadie por que al final... la vida te puede dar muchas sorpresas.
Es de aplaudir que las televisoras que han transmitido la historia emitieran dicha escena (aunque algo mas corta que la original) y que quizá se deba a que Brasil hace una edición especial para sus telenovelas cuando se lanzan al mercado internacional. O el otro motivo: la doble moralidad que se maneja en muchos países latinoamericanos, donde si pueden transmitirse escenas que marcan la sensibilidad del espectador y condenan una escena de amor en su máxima expresión. Al menos, un gran paso que esta escena fuese transmitida aunque recortada.
El final es magnifico y bello. Cada personaje obtiene lo que merece y quedamos satisfechos. Al final nos creemos que el amor puede cambiar a las personas... y que es el amor quién nos salva y puede redimirnos. La última secuencia es una de las escenas mas conmovedoras que se han visto en la ficción latina.. el punto final al trayecto por el que Mateus Soldano y Antônio Fagundes (César Khoury) llevaron de la mano al espectador desde el inicio de la trama, un interesante ejercicio de aceptación al prójimo y del amor en todas sus todas expresiones.
Nunca desprecies y menosprecies a nadie por que al final... la vida te puede dar muchas sorpresas.
Paulita y Félix |
Paloma y Bruno |
La Escena Final de Amor A Vida |
PARA VER AMOR A VIDA
OPCIÓN 2
OPCIÓN 3
OPCION 4
Olvidé mencionar que en este apartado no me limitaré a telenovelas o series, también a los libros que me han gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario