Inés. Foto: Cultura en Serie |
Y con esto me refiero a Inés. Si, es verdad, es un personaje con quien nunca tuve empatía y que, entrando en el mundo Alterno de la estupenda el Ministerio del Tiempo, accedería por una puerta del tiempo para evitar la creación de tan gris personaje y la poco afortunada elección de la protagonista.
Existen personajes malos y en todas las historias abundan, pero cuando un(a) buen(a) actriz/actor lo interpreta, se pueden perdonar los horrores cometidos y llegan a ser tolerables. Salvo en la mayoría de las veces, en los seriales Latinoamericanos donde no les importa que incluso sea el protagonista de la historia, si no funciona, es sustituido o pasa por su cheque de liquidación (por antipatía del público o por que se portó mal). Ejemplos:
- En la mexicana, La Tempestad, sustituyeron a la villana principal por la poca empatía que creó y quedó de secundaria
- En la brasileña Caminho Das Indias, el protagonista masculino fue convertido en villano después de que el supuesto villano agradara más ante la audiencia.
- En Un nuevo amor (México) el público no se identificó con la protagonista, la actriz actuaba tan mal que su personaje salió del aire y otra actriz ocupó el protagónico, aumentando el rating de la trama.
Y es que el público es exigente y experto en estas cuestiones. Sabe cuando alzar la voz para protestar por algo que no le agrada o agradecer por una buena causa.
Puente Viejo era una serie irregular desde su inicio, pero las buenas actuaciones de Megan Montaner, María Bouzas, Alex Gadea y la mayoría del elenco de la primera parte hacían que estas resultaran mínimas que incluso casi nadie cuestionó el hecho de que Carlos Castro tuviese un nuevo rostro cuando Pepa y él se reencontraron; existieron buenos villanos y todo fluyó muy bien. Incluso, el salto temporal fue bien recibido y es que las buenas elecciones de Jordi Coll y Loreto Mauleón como nuevos protagonistas hicieron que la trama se mantuviera, los problemas comenzaron a notarse un poco cuando Victoria Camps fue sustituida por Ariadna Gaya (aun no justifico tanto alboroto por alguien que llegaba como secundario) y ese hecho, aunque cuestionado por los gestos exagerados de la Gaya al inicio de su trama, fueron aceptados pues la Camps como Jacinta fue genial y dio guerra y demostró de lo que era capaz como actriz (tenía el odio de todos, menos de l@s fans ultra pepistas que querían que reapareciera para dispararle a Tristán en su boda con Candela).
Y la historia siguió, con incoherencias pero con buenos actores que sabían como ganarse el odio o cariño del espectador y entonces... decidieron que Aurora debía tener un gemelo e increíblemente una Pepa prácticamente muerta tuvo las fuerzas suficientes para parir a un hijo más. Inclusive el milagroso parto fue aceptado y al inicio Bosco tuvo destellos de simpatía por parte del público hasta que la paca lo encontró y lo tomó bajo su ala (me hubiese gustado mas que la paca se lo arrebatase a pepa desde el inicio y lo hubiese mantenido en el extranjero con un tutor (a) y volviese a puente viejo un Bosco culto, algo malvado y protector con su benefactora) pero lo peor del caso y el colmo en la paciencia de muchos fue cuando llegó el destello de genialidad por parte de los guionistas: era tiempo de que el confundido y tirano Bosco probara las mieles de la felicidad y escribieron para él al personaje mas gris que he visto en un serial y así "vino al mundo" la virginal y pura Inés, sumado a la mala elección de la pasiva y nada favorecida ante la cámara Fariba Sheikhan.
Ya he dicho que quizá en otro tipo de personaje e incluso proyecto, Sheikhan resalte mas, pero Puente Viejo no era para ella. El pasado de la serie y el que el público se acostumbrase a personajes fuertes, aguerridos, con dignidad; personajes que sabían en que momento decir No y en que momento sacar las garras para defender a los suyos con pasión, hicieron que la sombra que es Inés no encontrara su lugar en la serie. Y es que ¿Cómo un personaje sin personalidad, gris, apático tomaría el relevo de la aguerrida Pepa? ¿Cómo este personaje sin vida llenaría los zapatos de la valiente María? Era imposible porque su entrada no fue buena, su "romance" fue apresurado, sus acciones no tenían justificación ante la audiencia que no sintió nada cuando se decidió que para que fuese aceptada "debía sufrir".
Con buena razón Aurora, Amalia e incluso Fe, la opacaron siempre y ahora que ellas ya no están y que se supone es su momento de lucir, no lo hace (porque incluso en su boda, Aurora y Piedad, con su sola presencia la opacaron). Vestida muy mal, sin peinar, con los ojos hinchados (incluso en su boda, al menos debieron ponerle pepino u otro menjurje para que sus ojos no lucieran tan mal), el rostro en perpetuo sufrimiento, los hombros encorvados... no es la digna esposa de un hacendado y la actriz se hace pequeña y se oculta cuando comparte escena con otros actores. Sumemos a esto su nula química con Francisco Ortiz hacen de Inés un personaje del que no se tenga nada que rescatar. Bosco tiene destellos de luz cuando esta en escena con otros, pero el aspecto cansado y gris de Inés lo contagian cuando tienen escenas juntos, por eso nadie se tragó nunca el amor verdadero que se tienen.
Y repentinamente, todos aman a los Boscos. Foto: Cultura en serie |
Es obvio que la boda fue la manera apresurada de cerrar la trama inverosímil (me hubiese gustado que quedase inconclusa como muchas en la serie). El que se casaran sin impedimentos solo corrobora una cosa, que el rumor de que Sheikhan se va es cierto. Es entonces que vuelvo al titulo de la entrada, Inés es el personaje afortunado de la serie, por que de otro modo no concibo la idea de que ella en tiempo récord a logrado lo que a otros protagonistas de la serie les llevo mas tiempo o nunca consiguieron: encontró al amor de su vida, disfrutó de lo lindo a su lado, se amaron sin limites, "sufrió" un cautiverio (ridículo), parió a su hijo, pisó la prisión (lugar indispensable para cualquier protagonista de la serie), salió de la prisión (quedando impune su intento de asesinato a Amalia, el asesinato de Melchor y su falta de remordimiento), se casó y ya es la señora del Jaral (si la fina y elegante Águeda Mesía viera quien es la señora de su casa...) y es afortunada porque resulta que posiblemente no muera a manos de Amalia (como la mayoría deseamos) si no de una posible muerte "natural". ¿por que un personaje que no aportó nada a la trama merece un hipotético final así? porque si es cierto que está embarazada eso corroboraría que era amante de Bosco cuando este estaba casado (pero como es nuera de la gran pepa y esposa de un castro se lo pasarían)
Inés es un personaje que no tuvo amor propio y que intervino en un matrimonio siendo la otra (si, Bosco no amaba a Amalia pero en la época de la serie esto es un escándalo) ¿Por qué un personaje así se merece ese digno final? porque en comparación de los otros finales, la muerte por enfermedad es un regalo ¿por que no Pepa, Tristán, Isidro, Rita, Quintina? ¿Conrado? ¿de que privilegios goza para que posiblemente muera de manera "natural"?
Me da pena por la actriz por que posiblemente le prometieron las estrellas y terminó estrellada. Quizás lo último que esperó al aceptar el "protagónico" era el repudio de la mayoría. Espero que no la terminen de sepultar poniéndola en escena con ese huracán y luz que es Sol, por que entonces si, Inés terminaría de morir, antes de su probable muerte. Ella es la sombra y la tristeza ante la luz y alegría que son Sol y Prado (muy acertadas incorporaciones).
Por enfermedad o a manos de Amalia, me da gusto que Inés desaparezca. Es un personaje que no debió existir, que no aportó nada a la serie, no la enriqueció y sus ausencias no fueron cuestionadas, daba igual si aparecía o no, la serie avanzaba a la misma velocidad... Una pena que los hermanos Castro se marcharan (Bosco no cuenta mientras siga atado a Inés) porque Bosco se quedará en un secundario para dar paso a Severo y Sol (la fuerza y carisma que le faltan a Bosco y la señorisima) Inés no ha podido con la estafeta que María le dejó y que Aurora le entregó y certificó el día de la boda. Inés y la Paca son los eslabones que deben desaparecer para que los aires nuevos terminen de llegar.