sábado, 3 de octubre de 2015

Tramas

Hace tiempo que no encontraba tema para escribir y es que Puente Viejo ha caído en un punto muerto del que admito, extraño esa adrenalina, esas ganas de gritarle al ordenador de coraje o la impotencia que causaban las escenas emitidas...faltan esas tensiones que aguardábamos impacientes al siguiente capitulo; es cierto que se han mejorado algunas cosas como el cambio de protagonistas, la partida de Inés y que dejaran un poco la carga dramática, pero cayeron en el error típico de los culebrones mexicanos y es que son tan predecibles que el espectador no necesita ver la serie para saber lo que va a pasar.
Y una buena parte de culpa que ya no dedique mucho tiempo al ciber espacio se debe a una maravilla Turca llamada ¿Que Culpa Tiene Fatmagul? una gran telenovela, parte de la invasión extranjera que han llegado a tierras Americanas para quedarse, seducir a la exigente audiencia  y de paso, enseñarle a muchas cadenas televisivas a hacer seriales de calidad. También ha comenzado la segunda temporada de la serie de Telemundo Señora Acero que me cautivó desde la temporada anterior... y al cambio de horario laboral, pero sigo al pie del cañón para seguir comentando de la serie que me ha despertado todos los sentimientos buenos, malos y peores en mí, Puente Viejo.

Foto: Cultura en Serie
¿A cuento de que vienen a Santificar a La Doña? ¿Por que Bosco no arregló las cuentas pendientes con la abuela antes del borrón y cuenta nueva?
Coincido con la mayoría, Francisca ya no es importante en la serie y por desgracia, no hay mas villanos en la misma... algo un poco frustrante pero necesario... como dije antes, Francisca ya no da para mas y seguir reteniendola es un error; María Bouzas ya merece un descanso mas que necesario para ella y su imagen. No considero justo que Francisca siga como una sanguijuela pegada, en este caso a Bosco, para sobrevivir como personaje, pues desde antes de que perdiese su poder ya buena parte de la historia pasaba de ella. Francisca representaba a esa parte de la sociedad opresora que en el año en que esta ambientada la serie ya no es necesaria;los tiempos cambian, las personas evolucionan y personajes como Francisca quedan a la deriva... ese fue el riesgo que ahora deben asumir por girar la mayor parte de la historia en torno a ella.
Es cierto que con el paso de los años muchas personas cambian el carácter y puede ser el caso de Francisca pero nadie se lo cree,  fue tan repentino que no termina de convencer a nadie, nadie sufre por verla mal y mas de uno ya quisiera que no hubiese salido bien librada del secuestro. Otro punto, ¿porque seguir haciendo de Bosco un personaje sin carácter? es cierto que ahora quisieron hacer un clon de Tristán pero es que hasta el capitán tenía un limite e incluso se alejó de su madre para vivir en paz. No comprendo... parte de su estancamiento se debía a Inés y Francisca, al alejarse de la abuela tuvo un leve destello de luz propia y con la muerte del "gran amor de su vida" el hombre tuvo la oportunidad de hacerse de un camino ¿por qué volverlo a acercar a la mujer que tantas penas hizo pasar a su familia? Francisca aun odia a muerte de sus hermanos y a su madre; esta bien, la abuela le salvó, pero ¿por que no un gracias y cada quien por su lado? ese borrón es como una falta de respeto hacia su familia que tanto sufrió y se labró un camino que él llegó para disfrutar en nombre de todos ellos y que en parte está profanando al dejar entrar a la Paca a su hogar. Bosco es un hombre instruido, un padre de familia y con experiencia pese a su juventud ¿por que no cuestionarse? ¿por que aceptar todo con tanta facilidad? NO señores guionistas, está bien que su primer intento por ser el sustituto de Martín no resultara, pero aun pueden escribirle una buena historia, una con el carácter que necesita y no terminar de figurante cuando lleva el primer crédito; si Sol y Lucas serán la pareja A, Candela y Severo la B, aun pueden hacer de Bosco y alguna futura novia la Pareja C... como en los tiempos de Tristan y Pepa y Alfonso y Emilia; María y Martín y Conrado y Aurora. 
Están dejando morir a la gallina de huevos de oro, hace falta originalidad y un equipo nuevo de guionistas, porque al parecer, estos están faltos de ideas...

Candela y Severo
Lo que si aplaudo es la trama Severo - Candela. Los dos comenzaron una relación laboral que se convirtió en una bonita amistad que se fue intensificando hasta que sucedió lo inevitable, ambos se enamoraron... el que Severo se atreva a dar ese paso tan grande que supone aceptar sus sentimientos hacia Candela es muy valiente, pues tiene un pasado muy doloroso y tenía tanto rencor y resentimiento guardados que era fácil dejarse seducir por el mal y terminar siendo el tirano y finalmente el gran villano de la función, pero la dulzura de la confitera logró controlarlo y traspaso sus defensas.
En Candela encontró una confidente, un gran apoyo (sin hacer menos a Carmelo)... encontró a alguien especial por quien no importó pasar un día haciendo dulces, ayudando a resolver problemas familiares, un hombro en quien apoyarse cuando sentía perder a su mejor amigo,una consejera  y alguien que le importara lo suficiente para velar por su bienestar e intentar arrancarle una sonrisa cuando los días nublados llegaban a ella. Y Candela volvió a sentir esa chispa perdida, esa vitalidad robada por culpa de problemas ajenos, supuso volver a levantarse ante las fatalidades que empañaron su vida, un nuevo amigo y un rayo de luz y esperanza en la sombra que era su vida... encontró también un hombro en quien apoyarse ante las tempestades. 
Y es comprensible también que tenga miedo tras sus fracasos en el terreno amoroso que a mi parecer, no puede creer que un gran hombre como lo es Severo, esté interesado en ella. Pero también, con su temor, puede alejar a la felicidad que al fin ha llegado a ella. No dudo que Tristán la quisiera pero amor, eso si no lo sintió mas que por Pepa y en el fondo, Candela lo sabe porque ese matrimonio era como un acuerdo de dos personas que no deseaban pasar su vida en soledad; Candela puede que si amara a Tristán y pensaba que su amor sería suficiente para los dos... pero como siempre, debe quedarse con lo bueno que le dejó esa relación, en este caso, una gran familia y tres hijos que aprendieron a quererla y respetarla... pero por anteponer ese sentimiento maternal propio de ella, tras la muerte del capitán, se olvidó de ella para enfocarse en los problemas de Martín y Aurora... y después en los de Bosco. Olvidó que aun es una mujer joven y guapa (aunque tras la muerte del capitán, también a los encargados de la imagen de Candela se les olvidó) capaz de despertar sentimientos en un hombre... y uno apuesto, caballeroso y que se desvive por ella como Severo.
Así que creo, que la llegada de esta nueva chica a la vida de Severo despertará en Candela los sentimientos que pensaba muertos y enterrados: celos, frustración y una serie de eventos (a mi parecer provocados con dolo por Severo) que desencadenaran que acepte el amor que siente hacia el hombre. Admito que me encanta que Severo no sea de los que se deprimen ante el rechazo (y aunque lo estén, van con la sonrisa por delante) y siguen adelante, aunque también creo que ha llegado la tercera en discordia en esta relación y que ha de hacerle pasar penurias a los enamorados antes de que puedan estar juntos... lo admito, esta trama me tiene emocionada... 

Alfonso y Emilia
Por ultimo ¿Fernando Coronado dejará la serie? ¿o será que se atrevió a criticar a alguien de la producción? porque de otra forma no comprendo la saña que están teniendo hacia Alfonso... quedando tan mal parado como persona (me refiero al personaje). 
No justifico las infidelidades ni nada por el estilo, pero entiendo que a esta pareja les alcanzó la costumbre, la crisis... dejaron de ser una pareja para ser compañeros que trabajan bien en equipo para solucionar los problemas ajenos (los de maría, los de Raimundo, los de los sobrinos...)
Pero ni eso justifica la actitud de Alfonso hacia Emilia... él sabía claramente en lo que se metía cuando se casó con ella y se supone que el amor que sentía hacia ella era tan grande y fuerte que no le importó nada más... Cuando una pareja es fuerte ni las tentaciones mas grandes lograrán separarla pero esa extraña actitud que Alfonso tiene sientiendose el ofendido cuando en lugar de hablar, de comunicarse, eligió la vía mas fácil para "sentirse vivo" la verdad me indigna, sobre todo hacer creer que la culpable es ella cuando el que falló fue él (aunque los dos son culpables por su falta de comunicación) y ahora debe pagar las consecuencias por sus arrebatos... humillar a su mujer ha de ser la gota que colme todo y si sigue con esta actitud (aunque diga que la ama), espero que Emilia lo mande a la goma y que aparezca algún enamorado para ella (si no es que Carmelo va a ocupar ese puesto) que lo haga valorar a su mujer, todo su matrimonio y lo que han vivido juntos para tirarlo a la borda por el segundo aire que decidió tener Alfonso y esa actitud infantil nada propia en el concepto de gran hombre en el que tenía al Castañeda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario