domingo, 21 de febrero de 2016

Buscando a Tristán Castro

Dicen que la esperanza es lo último que muere, pero algo me dice que si será Daniel Arenas quién se ponga en la piel del capitán Tristán Castro, nuestro entrañable y gallardo protagonista que tan bien interpretó el atractivo actor Alex Gadea por 666 capítulos... el productor Nicandro Díaz se pasará por alto el rechazo mayoritario que existe en que este actor sea quién protagonice dicha adaptación y lo impondrá (y si pasa quiero que le vaya mal como en Hasta el fin del mundo donde impuso a Pedro Fernández para Marjorie de Sousa lo que a la larga, resultó un sonado y reverendo fracaso).
Mientras, aquí un perfil del primer protagonista de El secreto de Puente Viejo y los actores que bien podrían interpretarlo y sobrevivir en el intento (claro, si conservan los elementos originales y no deforman al personaje como suelen hacerlo en esa televisora en cuanto adaptan una historia)


Tristán Castro (Ulloa) Montenegro

Álex Gadea
Era el primogénito del matrimonio entre Salvador Castro y su segunda esposa, Francisca Montenegro. Es el máximo orgullo de su madre y con su padre no lleva una buena relación; tiene un medio hermano mayor, Carlos y una hermana menor, Soledad . Por consejo de su hermano, Tristán entra al ejército pero antes conoce a la dulce Angustias, recién salida de un convento, se casa enamorado hasta que descubre algunas cosas de su esposa, después marcha a la guerra de Cuba dejando a su esposa al cuidado de Carlos y su esposa  Elvira.
Años después vuelve y a las afueras de Puente Viejo, conoce a una joven morena que lo cautiva. El destino juega a su favor cuando se reencuentra con ella en el pueblo, pero la joven se muestra esquiva hasta que logra conversar un poco con ella... y en esta plática el capitán nota todas las cualidades de Pepa (nombre de la joven) pero sabe que no puede enamorarse porque está casado y se despide para seguir rumbo a su casa. Esta vez el destino juega en su contra cuando descubre que Pepa es la joven contratada por su madre para que cuide a su esposa embarazada y reciba a su segundo hijo.
Aunque sabe que su matrimonio es un gran impedimento, no podrá controlar el amor hacia la partera que ha revolucionado la vida de todos, ambos deciden seguir sus instintos y se entregan al amor que se tienen, pero Francisca, Angustias, la sociedad, malos entendidos y mas de un pretendiente los separarán, pero el amor de Pepa le inyecta la valentía suficiente para seguir luchando por ella y por su amor en contra de todos; vendrán tiempos felices cuando al fin se casen y esperen felices la llegada de su hijo, pero su felicidad termina cuando su esposa muere tras parir a su hija Aurora.

Tristán, años después
Durante los dieciséis años que transcurren, se vuelve un hombre solitario y amargado, que odia a su madre y que ha mantenido en un internado a Aurora, por recordarle tanto a su esposa. Será la llegada del diácono Gonzalo Valvuena la que lo sacuda, pues no tendrá buena relación con el joven que tanto investiga de su esposa. La luz volverá a su vida cuando se entere que Gonzalo es su hijo Martín, que creyó muerto y mucho después, con la llegada de su hija Aurora. Teniendo a sus dos hijos, decide darse una oportunidad en el amor con Candela, una confitera que se mudó al pueblo y que ha sido una amiga suya y gran aliada y confidente de sus hijos.
El día de su boda, muere de un disparo al salir de la Iglesia por culpa de Jacinta, una ex compañera de Aurora que estaba obsesionada con él y que había usurpado la identidad de su hija.


Gabriel Soto

Inició siendo un rostro bonito más pero a través de los años, ha demostrado talento e inteligencia al momento de elegir a sus personajes, es un actor que no le importa arriesgar el físico si la historia lo requiere (Ulises el feo ¿recuerdan?) y desde que inició su carrera como protagonista, las historias que ha encabezado han contado con éxito y se ha ganado el cariño de la audiencia a través de los años.
En su último protagónico, Yo No Creo en los Hombre, mostró una madurez actoral y una presencia en pantalla que no muchos tienen; en su participación especial en Antes Muerta que Lichita, ya demostró ser un actor maduro, entregado a su profesión y que no es necesario mostrar el físico para tener la simpatía del público cuando se tiene talento. Su atractivo, talento y carisma lo vuelven una muy gran opción para interpretar al gallardo capitán Castro.


Ignacio Casano


esta foto pertenece a Ignacio Casano.
Algo bueno que nos dejó la segunda temporada de la telenovela A que no me dejas, fue este actor. Ignacio venía de hacer cosas menores en televisión y su evidente atractivo físico y virilidad lo condenaban a ser un rostro bonito de la televisión que pasaría sin pena ni gloria (aunque, como papá de Sebastián Rulli en Lo que la vida me robó, demostró ser un buen actor) y demostraría que el público hacía bien en rechazarlo... pero la entrega y pasión del también licenciado en administración (y con estudios en psicología) cautivó, y en menos de una semana ya había conquistado a la renuente audiencia con la interpretación del dulce, inteligente, valiente y optimista buzo Mauricio Fonseca (que era sordo), demostrando que cuando se quiere, se puede. Al día de hoy, el rostro de Ignacio Casano ya es conocido y querido por la audiencia pues fue un soplo de aire fresco en este incendio que es la televisión mexicana que se condena sin sentido al ofrecer papeles a los mismos de siempre y a personas de talento limitado.
Aunque lo veo más como Conrado Buenaventura (co-protagonista de la segunda temporada de Puente Viejo),  su presencia, atractivo, carisma y el cariño del público que suplica por volverlo a ver en una historia, traerían fans a la adaptación, pues aunque la historia terminó en México, está vigente y por comenzar en otros países y con las buenas críticas que recibió tras su primer protagónico, sería una buena y refrescante opción para interpretar al valiente Tristán


Sebastián Rulli

Si, no se puede porque es, junto a su novia, la ultima esperanza para que Televisa recupere la dignidad (en cuanto a rating) y las historias estelares de la empresa vuelvan a ser las más vistas por la audiencia mexicana (curiosamente, fue la ultima historia que protagonizó, la ultima en tener rating aceptable en ese horario). Hay que admitir que Rulli se ganó el derecho propio de solo estar en estelares aunque ha demostrado que en cualquier horario que le asignen, cumple. Sebastián es un actor varonil, con presencia en pantalla, carismático, talentoso y dedicado con muchas seguidoras que fielmente estarán con él en cuanto salga al aire su nueva telenovela.
Al igual que Boyer, si no se hubiese atravesado el remake de Lazos de Amor, el fuese un fuerte y gran candidato para ser el capitán Tristán Castro.

Marcus Ornellas


Si se trata de dar una oportunidad a nuevos talentos, Marcus Ornellas es un protagonista de telenovelas en potencia: atractivo, carismático y con gran entrega a su profesión. lleva poco tiempo en pantalla, pero más, considerando de otros que ya tienen lograron su protagónico en la televisión mexicana (Pancheri, Arenas).
Ornellas ha demostrado ser un actor al que le gustan los retos: ha sido desde el mejor amigo, un estilista gay, papeles en teatro atrevidos, ha sido el villano, el padre que busca encontrarse con su hijo y la segunda oportunidad para una buena mujer. Marcus está cosechando fans y simpatía en el público tanto así que una parte del mismo lo deseaba como Mauricio Fonseca (que terminó en manos de Ignacio Casano) pero terminó interpretando al tío de Mau.
Está por debutar como padre y por estrenar obra de teatro. Si los productores decidieran ampliar su visión mas allá de sus narices, Marcus Ornellas es una buena opción.


José Luis Reséndez


Este actor comenzó siendo una cara bonita, pero a través de su trabajo, demostró sus cualidades interpretativas y la día de hoy,  es un eficiente actor que lo mismo interpreta al héroe de la historia como al villano en función(sin importarle alterar su apariencia). Hace mucho que dejó Televisa para buscar mejores oportunidades y en Telemundo supieron como explorar su capacidad actoral tanto para el bien como para el mal. 
Terminó con éxito su participación en Señora Acero como el temible Acacio " Don Teca" Martinez, el capo de la droga sin compasión cuya obsesión por Sara Aguilar le costó muy caro. Al parecer aun tiene contrato con Telemundo, pero como bien han hecho con otros actores de esa empresa, Televisa puede prestarlo para que interprete a Tristán, pues José Luis es varonil, carismático y ya está consolidado como un gran actor que cuenta con una legión de fanáticas que lo siguen fielmente en cada uno de sus proyectos.


Y si José Ron no estuviese tan quemado, bien podría ser una buena opción porque es buen actor, pero su imagen necesita un descanso urgente.....
Solo el tiempo y productor dirán si, como Carlos Moreno demostró, el público merece caras frescas, atractivas, simpáticas y buenos actores para estar en el gusto del público o hacer berrinches e imponer a quienes creen los ayudarán a elevar el rating (aunque estos no estén en la gracia de la audiencia)


Raíces de Amor, Adaptación de El Secreto de Puente Viejo.

Parte 1: Lee Aquí
Parte 2: Lee Aquí

Buscando a Pepa Balmes


lunes, 8 de febrero de 2016

Final de A Que No Me Dejas

(intentaré no dar spoilers para no arruinarles la sorpresa a los que están viendo la telenovela aún)

El domingo 7 de Febrero fue la fecha elegida para que la telenovela A que no me dejas se despidiera de la audiencia en un final diferente cargado de diversas emociones: drama, emoción, angustia... muchos fueron los sentimientos pero al final se resumió todo a felicidad, pues al fin vimos a Mauricio Fonseca alcanzar la felicidad porque fue este personaje y su inquebrantable fe y optimismo quién se robó la telenovela en esta segunda parte (junto a Arturo Peniche) como el hombre enamorado en silencio de una mujer (desde que ella nació) que al parecer no va a verlo mas allá que como amigo y hermano.

Mauricio conoce a Valentina
La correcta y acertada elección de Diego Escalona, como Mauricio a la edad de seis años, motivó a que el público simpatizara con él (como actor y personaje), pues a su corta edad se robó el corazón de la audiencia como el niño maltratado desde su nacimiento que encontró en los Murat el cariño que su padre le negó y en Paulina y Camilo el amor que merecía. Es por eso que desde que Mauricio tenía seis años, todos deseábamos que lograra la completa felicidad.

Fue un final algo largo y con intervenciones musicales algo innecesarias, pero que de alguna forma sirvieron como saltos temporales y de esa forma se omitieron muchas escenas. El primero sirvió para recordar los buenos tiempos pasados y el segundo para contar lo que había pasado en ese tiempo hasta el "futuro"(hablo de la intervención de Alejandro Sanz) pues las intervenciones de Tommy Torres sirvieron para ambientar y formalizar dos relaciones que se habían formado.
Mauricio y Valentina

Alfonso, Camilo e Inés
Se agradeció que no terminara en el típico final al que esta empresa nos tiene acostumbrados: boda y beso... si no que, valiéndose del montaje musical, vimos el futuro y como disfrutaban de la felicidad Mauricio y Valentina junto a sus tres hijos: Alfonso, Inés y Camilo (un gran detalle que los dos niños que interpretaron a Mauricio, los hermanos Diego y Adrián Escalona, y la niña que interpretó a Valentina, Paola Real, regresaran para ser los hijos de estos).

También me gustó el final de los villanos y que de último momento no existiese una escena (de las que también abundan en esta empresa) y que por obra de la gracia divina los villanos hiciesen la transición al lado del bien, NO, siguieron siendo villanos hasta el fin y fue agradable ver en esta producción que todos los villanos sufrieron un final conforme a las consecuencias de sus actos... todos tuvieron el final que merecían conforme a la consecuencia de sus actos (desde los buenos hasta los malos)

La vida de Mauricio eran Valentina y el mar
El final fue diferente y original (la boda) pero aún se conservaron ciertos elementos tradicionales de los culebrones de esta empresa, faltan cosas por corregir (los efectos especiales) pero fue una telenovela que cumplió y que el público considera la más exitosa del 2015. Algo grato considerando que nadie le tenía esperanza alguna a esta producción y a la elección de Camila Sodi como protagonista (su antipatía y aun le falta mucho para ser una solvente actriz, no le favorecieron), la decisión del productor de contratar a un respetable cuadro de actores consolidados (Arturo Peniche, Leticia Calderón, Alfredo Adame, Alejandra Barros, Erika Buenfil, César Évora...) para respaldarla le resultó; aunque tampoco le tenían mucha fe a Osvaldo Benavides para su pareja en la primera temporada (el actor tenía mas secundarios estelares y esta fue su primera producción como protagonista) fue el cansancio de ver siempre las mismas caras en la televisión, lo que provocó que la audiencia decidiera darles un voto de confianza al ver rostros nuevos en ese horario.

Mauricio sufrió cuando Vali se enamoró de otro
Sin muchos votos de confianza se lanzó la telenovela y poco a poco fue ganando adeptos, hasta llegar a sus confrontaciones con la telenovela estelar de la empresa, de la que mas de una vez salió vencedora. Con momentos marcados de la tragedia la primera temporada terminó en medio de las expectativas y el éxito, nuevamente, pues la elección de Ignacio Casano como Mauricio en su etapa adulta generó controversia y mucho rechazo pero poco a poco, el novato Casano fue ganándose a la audiencia con su interpretación y robándose el corazón, incluso, de aquellas que lo atacaron hasta convertirse en el protagonista favorito.


LO BUENO


Diego e Ignacio

Hay ocasiones en que el público no tiene la razón y esta fue una de esas, pues los odios generalizados a Casano se debieron mas a que, para el público, la apariencia física de Diego Escalona (rubio, blanquito y de ojos verdes) no correspondía a la de Ignacio (cabello castaño, moreno claro y ojos verdes) y cantaban que el papel era para Horacio Pancheri (físicamente más parecido a Diego), actor que audicionó pero no convenció... Me agrada cuando los actores tienen que interpretar cierto personaje y comienzan con el rechazo del público y con su actuación se encargan de cerrar bocas malintencionadas y ganar los corazones de la audiencia y me encantó que con Ignacio pasara lo mismo.
Todos los personajes tienen su grado de dificultad y venir de hacer cosas menores en la televisión, estar estigmatizado por tener un buen físico y apoyar la vida saludable, condenaban a Casano a ser un rostro bonito más de la televisión del que se pensaba utilizarían el pretexto de que Mau era buzo para mantenerlo sin camisa, pero no fue así: al ser Mauricio Fonseca sordo, el actor hizo la tarea, aprendió el lenguaje mexicano de señas y a bucear... se metió tanto en la piel de Mauricio que las entrevistas de promoción las realizaba por medio de señas y con un interprete (en un mundo donde a los actores se les sube la fama a la cabeza, desprecian a su público y no se les nota las ganas de actuar, se agradecen estas muestras de profesionalismo). En verdad espero que no sea el debut y despedida de Ignacio Casano como protagonista ya que el actor lo hizo muy bien (considerando que no habló y todo lo expresó con miradas)... Ignacio merece más atención y buenos personajes.





Arturo Peniche, wow!!!... ya se sabía que era un gran actor, pero en esta telenovela dió cátedra de actuación... que intenso personaje fue Gonzalo Murat, un hombre todopoderoso que terminó pagando con creces las decisiones erróneas que tuvo (si alcanzó la felicidad pero pagó todo el sufrimiento que causó)... de él, me quedo con dos escenas memorables, en la primera temporada cuando despide a su adorada Paulina y en la segunda, cuando acepta que es el responsable del destino de sus hijos. Cuando emitan la telenovela en sus paises, cuando lleguen esas escenas... lo comprenderán

La adaptación del clásico Amor en Silencio no fue fácil pero Carlos Moreno aceptó el reto y lo superó. Podría manejarse que A que no me dejas fue una adaptación libre del clásico de los ochenta, mantuvo la escencia, los momentos clave pero cambió muchas cosas para bien porque el resultado final está visible, fue la telenovela más exitosa, en todas las redes sociales y lugares se hablaba de ella, de los buenos personajes, de los villanos... de la historia en si y de lo que aportó a la televisión mexicana en estos momentos en que han decidido reciclar clásicos y adaptar historias exitosas de otros países; el público agradeció caras frescas,  una historia y personajes que se salían de los estereotipos creados por la televisora en muchas de sus producciones... 

El público agradeció el romance de Paulina y Adrián, agradeció un personaje como Mauricio y agradeció a Ignacio Casano que junto a Osvaldo Benavides, Camila Sodi y Alfonso Dosal inyectaron frescura, sangre nueva y vitalidad (y raiting) a la televisora que está en decadencia...  Dividir la historia por temporadas funcionó y mantuvo al espectador pendiente (fue el final de la segunda temporada) y a la espera si, debido a su exito, más adelante se lanza la tercera temporada de A que no me dejas ya que como cerraron muchas tramas, algunas más quedaron abiertas con posibilidad de que puedan surgir nuevas historias a partir de esto, que espero que sea realidad ya que mas de uno nos quedamos por ver el destino de algunos personajes y de algunos bebés... tal vez esperen a que pase cierto tiempo y que los niños Fonseca Olmedo crezcan y sean los protagonistas de las nuevas historias para seguir ligados a la familia Murat.

LO MALO

Camila Sodi, si fue un soplo de aire pero su fria y limitada actuación no convencieron mucho y para buena parte de audiencia fue una terrible Valentina pero una convinente Paulina... pero demostró que con un buen guión puede resultar en una actuación creible, con más preparación y bajarse un poquito de la nube que tiene al ser la sobrina de Thalía y ex esposa de Diego Luna la ayudarán a ser una actriz mas solvente y prometedora.

Tambien que sigan valiendose del cliché para sacar adelante algunas cuestiones de la historia, deberían arriesgarse más y olvidar cosas ya lógicas y vistas en los culebrones aunque ya estén intentando cambiar muchas cosas (que la protagonista deje de llorarle a su eterno amor y decida darse una oportunidad con alguien mas de quien termina enamorandose o que los protagonistas no estuviesen juntos y perdidamente enamorados desde el inicio y trabajaran poco a poco en su relación). Realmente hay muy pocas cosas que criticarle a la telenovela ya que su historia fue dinámica, sin tramas de relleno y entramos directamente a lo importante sin rodeos, tuvo excelentes villanos y un reparto coral que dió la cara por esta producción...
Otra cosa, si Ignacio Casano llora tan hermoso, es increíble que no le saliesen las lagrimas en ese momento tan triste en que despedía a uno de sus seres mas queridos... un pequeño fallo.

LO PEOR

Me quedé sin algo que ver a las 7:30 pm..... (traducido: me quedé sin mi dosis de Nacho Casano)



Valentina sufrió al saber que Mau amaba a otra

Mauricio habló










Los tres Mauricio






A que no me dejas será una de esas historias que el público difícilmente olvidará. Su frescura, dinámica y actores harán que pasen los años y siga citándose como un indispensable en la televisión que llegó a cambiar la forma de hacer historias y mantener al espectador sentando frente al televisor con finales de capitulo de viernes (siempre intensos)... Si aun no la has visto, debes hacerlo, te conmoverá una historia de amor eterno y verdadero, descubrirás un gran lanzamiento (Ignacio Casano, que si adaptan el salto temporal de Puente Viejo, es el perfecto Conrado). A que no me dejas te retó y no podrás dejarlos hasta el fin.


Fotos: Facebook.

Mira aquí A Que No Me Dejas




Primera Temporada de A Que No Me Dejas. Leer

Segunda Temporada de A Que No Me Dejas. Leer

Los escritos de Mau. Leer

viernes, 5 de febrero de 2016

RECORDANDO...

Hace un año comenzaba la cuenta regresiva para uno de los finales mas infames que testificamos dentro de una serie de televisión... si, hace un año ya se anunciaba la vuelta de Alicia Seguí y volvía a la serie para ser la mano ejecutora en el destino de Aurora y Conrado...
Comenzaban las especulaciones respecto a como se marcharía Rubén Serrano de la serie (bueno ya se sabía del final trágico pero no teníamos idea de cuan trágico y vil sería) pero las esperanzas fueron lo único que no nos arrancaron en esta temporada... 


Ya sabíamos que el actor estaba en malos términos con la producción y que ya deseaba marcharse pero como ya mencioné, en el afán de destruir a Rubén y su personaje, El Secreto de Puente Viejo creó un mártir y el último gran héroe romántico que tuvo la serie; el hombre gallardo, orgulloso, valiente y apasionado al que nos acostumbraron durante tres temporadas dijo adiós en un final infame que lo elevó a los altares de los grandes personajes televisivos, un gran protagonista y un talento desperdiciado que, al ver sus últimas fotografías, solo puedo decir gracias al cielo que se marchó de la serie aunque eso significó perder a un gran actor y personaje pero que antepuso su salud física y mental antes de seguir en decadencia física (Italia y los otros países donde ya aparece o está por aparecer sabrán de lo que hablo)... 



Hace un año volvía Alicia y el público ya odiaba a Aurora y comenzaba a resignarse y despedirse de Conrado...


Paula Cancino y Rubén Serrano. Internet.
NOTA:

en aquel entonces fue una especulación, pero parte de mi teoría sobre el fin de Conrado resulto cierta. Lee Aquí.