martes, 3 de mayo de 2016

CLEMENCIA

Hace mucho tiempo que dije que también iba a recomendar libros y disculpen la tardanza pero aquí está mi primera recomendación, pero antes, les contaré un poco acerca de mi gusto por este libro.
Cuando era... más joven y estaba en el colegio, llevaba una materia en la que nos daban una lista de libros para leer durante todo el periodo escolar... así leí grandes obras de la literatura, pero como era obligada y con miras a aprobar un examen basado en ellas, lo hice de mala gana (ya le pedí perdón a Gabriel García Márquez)
Fue hasta el segundo año en que la profesora nos dejó leer este libro: Clemencia. Y como siempre no planeaba leerlo, si no buscar algún resumen que me ayudase o convencer a alguien que ya lo había leído para que me lo contara (para intercambiar puntos de vista claro). Así hubiese sido si no fuese porque la profesora, sabedora de lo flojos que eramos, adelantó el exámen para sorprendernos pero nos avisó otro grupo para tomar precauciones (en esos momentos, todos nos ayudábamos)... así mirabas al grupo entero encerrado en un salón tratando de terminar el libro tres horas antes de la clase.
El resultado: nació mis gusto por la lectura, comencé a apasionarme con los libros y de paso, todo el grupo quedó maravillado con la historia. Así que guardo especial cariño por este libro, del que admito, tuve que robar dinero a mis padres para poder comprar un ejemplar (los que leíamos pertenecían a la escuela), un ejemplar que es un gran tesoro (porque los libros son muy costosos) que aun conservo (ya viejo y con unas hojas sueltas) y que, al menos, cada año, es una lectura obligada (junto a mi otro favorito: Metamorfosis de Franz Kafka).

CLEMENCIA

Copia que tengo


Clemencia es un libro del abogado, escritor, político, maestro y periodista mexicano Ignacio Manuel Altamirano. Sus obras retrataban a la sociedad mexicana de la época, aunque esta, bien podría seguir retratando a la sociedad actual ¿hasta que punto el ser humano es tan superficial? ¿por qué en el mundo no tienen cabida los buenos?
Clemencia no solo se refiere al nombre de la protagonista, Clemencia va más allá del nacionalismo (está ambientada en durante la invasión francesa a México) al mostrarnos la frivolidad con la que se maneja la sociedad y todo lo que no considera "correcto" incluidos los aspectos físicos de las personas, donde predominan la manipulación, la seducción,oportunismo, la cobardía sobre la valentía y los más nobles sentimientos sobre los cuales se pueden cometer las peores atrocidades
A lo largo de la historia, descubrimos la verdadera naturaleza de los protagonistas y su metamorfosis. Clemencia es una novela romántica pero también histórica por el contexto en el que se narra. Altamirano utiliza hechos históricos para contarnos una historia que emociona, que causa impotencia y coraje, pero que también, a través de un personaje, redime y alza la voz por todos aquellos que han sufrido en silencio, con uno de los finales más intensos, inesperados y conmovedores... 

SINOPSIS

Durante una velada ofrecida por el doctor L... este narra a sus invitados la historia que guarda un pedazo de papel con dos frases que mantiene enmarcado en una de sus paredes.
Es la historia de dos soldados: Enrique Flores y Fernando Valle. el primero: de buena familia, apuesto, encantador, galante, valiente y favorito de sus superiores y muy querido entre sus soldados,también irresistible para las mujeres y muy seductor... el perfecto príncipe azul que había nacido con estrella. Fernando es todo lo opuesto: de aspecto altanero y enfermizo, pálido, sin aparente atractivo, antisocial... hasta cierto punto repugnante. Era un hombre frío, reservado y antipático para todos, en especial para las mujeres.
A pesar de ser dos personalidades opuestas, Enrique y Fernando se agradan, tanto que Fernando decide llevarlo con él cuando visita a su tía y a su prima Isabel, una hermosa y angelical joven que parece le ha gustado. Con ellas se encontraba Clemencia, amiga de Isabel, una mujer morena, hermosa, apasionada y coqueta, sabedora de su belleza y que acostumbra siempre ganar en todo.
Para la mala fortuna de Fernando, ambas mujeres parecen sentir especial atracción por Enrique. A pesar de eso, a Clemencia no le desagradó Fernando.
Cuando Enrique se percata de los sentimientos de Fernando hacia Isabel, y aunque a Enrique le gustó, decide apartarse para dejarle el camino libre a su amigo y centra todas sus atenciones en Clemencia.
Pero Isabel, enamorada de Enrique, comienza a sentir celos hacia su encantadora amiga y la aparente fascinación que Enrique siente por ella. Fernando queda destrozado, aunque Enrique le dice que mejor se olvide de Isabel porque ella no siente lo mismo por él y mejor intente algo con Clemencia, a quién Enrique no le atrajo.
Clemencia centra sus atenciones en Fernando, ignorando por completo a Enrique, este no sabe como reaccionar ante las atenciones de tan bella joven y le cuestiona si no es tan solo una treta para despertar los celos en Enrique, la joven le desmiente... su atención es sincera... aunque la mujer, celosa e indignada de que su amiga le gane el amor de Flores, comienza a planear como ser ella la única dueña del corazón de Enrique Flores... y acciona su plan al enterarse que Enrique planea casarse con Isabel, Clemencia le dice que sabe del amor que Fernando le profesa y que  ella lo encontraba como un alma generosa que le agradaba.
Isabel y Enrique terminan su relación para la buena fortuna de Clemencia. Durante la fiesta de navidad celebrada en casa de Clemencia, Fernando descubre que su amigo y su amada lo han traicionado, reta a Flores a duelo y Clemencia se siente mal por algo que ella había provocado. A partir de este momento es en que veremos la verdadera naturaleza de sus protagonistas.
Flores, precavido, acusa a Valle ante sus superiores por el desafío y este es hecho prisionero... para Fernando esto significaba la muerte y opta por el suicidio pero el doctor le convence de que existen otras formas mas honorables, Valle planea dejarse morir en la primera batalla.
Mientras, las familias de Isabel y Clemencia tienen que abandonar su hogar porque los franceses se aproximan, un viaje accidentado hará que Fernando, anonimamente les ayude aunque ante los ojos de Clemencia, fue Enrique quien les ayudo y convence a todos de que fue su amado mientras este utiliza esta información para acusar a Fernando de traición. 
Fernando explica lo ocurrido y con pruebas contundentes, contraataca a Flores con la misma acusación. Nadie en el ejército la cree pero las pruebas son definitivas. Clemencia, al enterarse, pide ver a su amado, que presa del pánico y la vergüenza, quiere suicidarse. La joven, al enterarse de que Valle fue quien le acuso, lo confronta, pues sabe de la inocencia de Enrique y que Fernando solo está actuando llevado por los celos y el desamor, le insulta tanto que Fernando se siente desfallecer.
Este enfrentamiento será el inicio, el punto culminante al desenlace que el autor nos tiene preparado, emotivo, impotente y romántico donde descubriremos que las acciones tienen sus consecuencias, que todo se paga y que nadie sabe de lo que es capaz el ser humano, cuando está enamorado.

CONCLUSIONES

Clemencia es una novela conmovedora, a pesar de lo que digan las críticas que la acusan de violenta y nacionalista. Es una novela ágil que atrapa desde el inicio y que será imposible dejarla hasta el final.

Si eres una persona romántica incurable, ten a la mano algunos pañuelos.

Como curiosidad, nunca se menciona el nombre del doctor ni los apellidos de las amigas ni de la familia de clemencia, tampoco el de los otros personajes tan solo las iniciales; el doctor decide cambiar algunos nombres pues, en el contexto de la narración, algunos personajes siguen vivos y son conocidos.

Un Dato:

En todas las historias nos describen a los personajes tanto física como emocionalmente para sentir especial predilección con ellos, para tener una idea de como son y como los concibió el autor, sin embargo les daré un tip para hacer la lectura más amena: imagínenlos con rostros de sus actores o personas conocidas, será una experiencia más agradable. Ya no recuerdo como los imaginé la primera vez que los leí, pero esta ultima vez, los he imaginado así:


Por Orden de Aparición:



El doctor L...
El comandante Enrique Flores

El comandante Fernando Valle
Isabel

Clemencia

Si pueden conseguir el libro físico, que mejor, pero si no siempre está la opción de leerla online, aquí te dejo la liga:






El Reparto:

Ángel de Miguel: El Narrador

Ignacio Casano: Enrique Flores

Rubén Serrano: Fernando Valle

Alejandra Onieva: Isabel

Megan Montaner: Clemencia



Fotos: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario