sábado, 18 de julio de 2015

CANDELA

 
Candela
 
Candela Mendizábal es un personaje que ha tenido una interesante evolución en la historia, pues, comenzó con los reproches generalizados de la audiencia por ser "la tercera en discordia" en la relación de Tristán y la fallecida Pepa.
A la mayoría le pareció alarmante que llegara una nueva mujer a la vida del querido capitán y mas una que era totalmente lo opuesto a Pepa Aguirre y que irradiaba tanta dulzura que provocaba diabetes y, pese a tener un pasado triste, se ganó el odio de l@s acérrim@s fanátic@s de la historia de La Partera y El Capitán.
Y fui parte de ese odio generalizado. Simplemente no podía concebir que una persona como ella ocupara un lugar en la vida y familia de Tristán; el simple hecho de hacerla ver como la "sanadora" de Tristán me pareció el colmo pues ¿Dónde quedaba Martín? la aparición de su hijo volvió a Tristán a la vida y fueron estos factores sumados a la llegada de la falsa aurora que lo perdonaba por todo lo ocurrido, lo que hicieron que el capitán volviese a la vida... por eso chocaba que le dejaran el papel de santa por completo a Candela.
Tristán y Candela
El desprecio por el personaje era tal y seguía intensificándose cuando apareció filtrado el guión de una conversación que mantendrían Tristán y Ricardo respecto a la confitera, donde al final el capitán mencionaba que candela era "una gran madre" para Martín y Aurora... fue el colmo y el rechazo fue tan grande hacia este título que en el momento en que la escena salió al aire ese "gran madre" fue sustituido por una gran mujer y Ricardo remataba diciendo que dotes de madre le sobraban, o algo así... por eso muchos pedían a gritos que apareciera Jacinta y asesinara a Tristán (y de paso odiaban a Aurora por considerar que esta manipulaba a su padre para que se le declarara a la bollos, como solían decirle a candela).
Siempre he mencionado la importancia de que los personajes aporten algo a la trama, nos hagan sentir emociones diversas, que los actores defiendan a sus personajes; es cierto que Puente Viejo tiene grandes fallos de guión y es en este momento donde los actores tienen que sacar la cara para defender a su personaje y la situación que están viviendo. Ejemplos de esto, tenemos muchos: Alex, Jordi, Loreto, Rubén, Blanca, Adriana, María, Megan, Ariadna, Adriana... estupendos ejemplos de que un mal guión es lo menos que se nota cuando hay alguien quien de la cara para defender lo indefendible.
 
secuencias claves en la vida de Candela
 

 
En la muerte de Tristán, Aida cayó muchas bocas al brindarnos una excelente y desgarradora actuación: la de la mujer desdichada y rota por sus sueños frustrados, viendo como moría su oportunidad de ser feliz y de comenzar una nueva etapa de su vida tras su terrible sufrimiento... fue maravilloso y todos sentimos el sufrimiento de Candela y esto supuso una nueva etapa en la vida y aceptación de Candela, pues se ganó la confianza del televidente.
 
Olmo escuchó a Candela
Admito que a mi si me gustaba la amistad que nació entre ella y Olmo, candela se volvió en una manera de redimir al ex villano pues al convertirse en el paño de lagrimas de la confitera, permitió al televidente ver el nacimiento de una amistad inesperada. es cierto que varios ayudaron a Candela a superar a Tristán, pero fue Olmo quien la escuchó y sacó la frustración y coraje que ella tenía a sus adentros. Me hubiese gustado que entre ellos naciera algo mas que la amistad que por poco tiempo los unió, lo admito y al parecer esa era la intención, pero como que la idea no gustó mucho por eso Olmo volvió a obsesionarse con Soledad, lo que lo llevó a la muerte.
Con el tiempo, Candela se volvió la amiga, la aliada, paño de lagrimas y consejera de sus "hijos" y la familia que Tristán le heredó. Un merecido puesto si miramos atrás y analizamos su pasado; lo desafortunado de esto es que comenzó a volverse una con el Jaral, un mueble mas, un adorno y sufriendo penas ajenas, arrumbando y acabando con la vitalidad de la confitera (el secreto de puente viejo es quitarle la vitalidad a los personajes en pro de la doña: los cambios físicos en María, Martín, Conrado y Candela fueron los mas notables) pero siempre al pie del cañón y fiel a sus convicciones. Fue el mas grande apoyo de Conrado tras todas las penas que pasó y lo apoyó hasta el final de la vida del geólogo, esto le trajo otra legión de fanáticas que la aceptaron.
Candela se ganó a pulso el cariño de la audiencia y al día de hoy mas de uno desea que la confitera vuelva a la vida con trama propia, un romance que la haga resurgir antes que termine de fundirse con ese lúgubre lugar que ahora es el Jaral.
 
Severo y Candela
 
 
Ahora en su vida aparece un nuevo prospecto que cumple muchos de los requisitos de sus anteriores esposos y de su fallecido amigo: alto, simpático, caballero (a excepción de Ricardo que era una fichita) y que se desvive en atenciones hacia ella. Hasta el momento se han llevado las cosas con calma (como debe ser) pero me gustaría que entre Severo y ella surgiera algo y de momento al menos se intuye, Severo siente respeto y admiración hacia ella y al parecer el sentimiento es mutuo, Candela lo ha aceptado como socio y amigo y de momento en eso estamos, una amistad, pero no debemos olvidar la sonrisa emocionada en Severo y el brillo en los ojos de Candela cuando se encuentran... se nota la complicidad y química entre ellos; las visitas a Miel Amarga y ahora, el acercamiento entre Sol y Candela son el preludio de que, si el guión no destruye a Severo, entre Candela y él puede llegar a formarse una bonita y madura relación que le devuelvan las esperanzas en el amor a ella y sea la esperanza de una vida mejor en él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario