lunes, 27 de julio de 2015

El Ave Fénix

En toda buena historia siempre vamos a encontrar la eterna lucha entre el bien y el mal. El/la villan@ que ha de entrometerse para que la pareja protagonista no pueda culminar su amor; la persona malvada que hace la vida miserable a sus semejantes movida por los sentimientos mas oscuros o por el simple placer de ver sufrir a alguien.

Francisca por siempre

Y, El secreto de Puente viejo no es la excepción. Desde la primera escena, Francisca Montenegro se volvió el personaje mas odiado del pueblo: terrateniente malvada, que explota y humilla a todos los que no estén a "su altura" y también a los que estén y se dejen. La mujer es un ser despreciable que en la actualidad y gracias a un guión hecho para favorecerla, ha salido bien librada de todos sus crímenes.
El caso es que, Francisca es un ave fénix, especialista en resurgir de sus cenizas y aun en ellas, no deja las maldades (su ultima obra: el ataque que sufrió Sol). A la Paca le pasó de todo y no cambia; su amor es egoísta, fría y calculadora no se tienta el corazón ni por los seres que ella dice, en cada temporada, querer. Es experta manipuladora que juega con todos a placer. Ni la muerte de su adorado hijo la ablandó tantito porque nada mas se recuperó de su parálisis, regresó a las andadas (aunque mandar a golpear a Fernando al descubrir los maltratos hacia María fue una buena jugada)
La Montenegro actúa por instinto y sin medir las consecuencias: no dudó en usar y manipular a María y Bosco a su conveniencia hasta que ambos se le salieron de la raya. Ha tenido enfrentamientos memorables contra sus adversarios: Pepa, Martín, Conrado, Severo (los que mas recuerdo) que han servido para medir fuerzas y argumentos... y es de risa pensar que Inesita logre rayar la armadura impenetrable que viste Francisca (pero es muy tierno que lo intente)
Amalia
En el transcurso, Paquita ha tenido discípulos que han sabido absorber perfectamente las enseñanzas de la doña: Olmo, Fernando,Jacinta que aprendieron bien pero creo que la que mas se acercó a las vilezas y la sangre fría fue Amalia (me hubiese gustado verla mas en pantalla) si entráramos en la categoría de herederos, ella hubiese sido una digna sucesora de Francisca aunque por lo visto, la Montenegro es inmortal. Ya hace falta un villano secundario en la historia... alguien mas que ayude a la paca en la villanías para que ella se concentre en resurgir tras quedar en desgracia (porque tengan seguro que lo hará) y cuando regrese, Cuidado Severo... el empresario ha maquilado una venganza casi perfecta (al fin un poco de karma para la doña) pero  el amor a Sol es su punto débil, que será cuando la Paca regrese y devuelva los golpes, lo que me da la impresión que los peor parados con esto serán: Severo y Candela (si llega a percibir que hay una futura relación) y Lucas y Sol (por el pasado de ella)... Bosco no tanto porque ahora los protagonistas ya no son los Castro, si no los Santacruz (y se dará bien servida con la muerte de Inés).
Desafortunadamente, Francisca es el mal necesario que ya necesita un descanso antes que la magnifica María Bouzas termine de encasillarse y Francisca y María sean conocidas como una sola (como ha pasado con infinidad de actores que dejan la piel en sus personajes y les cuesta desprenderse de ellos)
Francisca es genial y admito que quiero su triunfal regreso ahora que todos están disfrutando viéndola morder el polvo pero si es necesario un respiro a su imagen y que tenga un digno heredero malvado para cuando la doña tenga que irse... pero personajes van y vienen pero la doña siempre permanecerá (es la carta fuerte de la serie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario