jueves, 6 de agosto de 2015

El Final Más Esperado


 

Fariba Sheikhan
Y me refiero al de Inés. El miércoles 12 de agosto Inés dejará de existir en Puente Viejo y con esto me surge una duda ¿por que la matan en miércoles? la mayoría de las muertes suceden en viernes para dejar en suspenso al televidente, para que todo el fin de semana esperen con ansias la llegada del lunes y descubrir como cada habitante va a tomar la muerte del personaje.
Si, lo admito, la chica no estaba en mi gracia ni en la de la mayoría de los espectadores que pedían a gritos la desaparición del personaje, pero no por eso puedo dejar de sentir lástima e impotencia porque Inés no se merecía morir así de "tranquila" porque como ya mencioné, este personaje no hizo nada representativo para que hasta el final fuesen condescendientes con ella; creo que hubiese sido mejor que Amalia regresara a matarla, así la hubiesen santificado más  y hubiese causado algo de empatía ya que al menos, a mi, si me indigna un poco que un personaje tan gris y sin importancia tenga un final pacifico en comparación de otros que si se lo merecían (y que murieron de manera trágica)
Pero esta muerte nos quiere decir algo: que la actriz se fue en buenos términos con la producción y en parte me agrada que al menos, alguien se va de la serie con la bendición de la productora ya la manera en que muere es la prueba (un ultimo intento para sentir la empatía con la pareja y con ella) que si no hubiésemos tenido una muerte toda sangrienta y trágica como a las que nos tienen acostumbrados


Inés

La pésima elección de la actriz precipitó, desde el inicio, la antipatía que generó el personaje ¿Cómo alguien que ya se miraba demasiado pequeño, gris y enfermo podría emular lo hecho por Megan Montaner, Loreto Mauleón y Ariadna Gaya? simplemente tenía todo en contra. En la producción han existido adecuadas elecciones (todos los protagonistas anteriores) e incluso existieron personajes que entraron con el rechazo del público ( Candela y Conrado como ejemplos) pero Aida y Rubén sacaron la cara por sus personajes y terminaron siendo aceptados pese a tener una historia nada fácil (Aida entraba indirectamente como sustituta de Megan Montaner y Rubén como sustituto indirecto de Alex Gadea) y Serrano tenía algo mas en contra: su personaje era mucho mayor que Aurora y al inicio casi nadie vio con buenos ojos que un hombre experimentado y una niña indomable formaran pareja (que terminó levantando pasiones y hoy Conrado está en el altar de los mejores héroes románticos)
¿por que Fariba Sheikhan no funcionó? tengo la impresión que Inés, interpretado por otra actriz, tal vez hubiese tenido mas impacto y quizá en este punto, nadie desearía su muerte e incluso estuviésemos sufriendo porque va a morir. Dicen que la actriz es cálida y muy buena persona en la vida real pero desafortunadamente no logró transmitir esa calidez en la pantalla (no le hubiese costado trabajo si se supone que es igual de dulce que ella).
Foto: Cultura en serie
 Lo seguiré diciendo, tal vez en otro personaje (Gracia o Fe, incluso Amalia) la actriz hubiese tenido el afecto de la audiencia que no conquistó y esto me lleva a otra pregunta ¿Quién hace los castings? porque me resulta increíble que no notaran la nula química que existe entre Francisco Ortiz y ella (otro factor que llevó al fracaso) y todo lo contrario Sheikhan arrastraba a Ortiz a su mundo gris de sufrimiento; se debe agradecer la profesionalidad de Ortiz por sacar adelante una trama en la que, desde el inicio no se miraba cómodo, por qué incluso ahora que se relevó la enfermedad de Inés, Bosco generaba mas empatía como el hombre a punto de perder a su mujer amada (aunque juntos no generaban nada) que ella como la enferma sufriendo por dejar a su adorado hijo y al amor de su vida.
 
Foto: Cultura en Serie
Al menos, escucharon a la audiencia y nos devolvieron a la protagonista de antaño: fuerte, apasionada, en conflicto, inteligente y encantadora... el tipo de protagonista que funciona en esta serie y que no se deja amedrentar por el pueblo en si y sobresale y que en esta generación  está acertadamente interpretada por Adriana Torrebejano, que recoge lo hecho por Montaner, Mauleón y Gaya y lo eleva y de paso salva el desastre dejado por Sheikhan (me pareció terrible que las enfrentaran en escena pues con su sola presencia, Sol opaco a Inés, aunque fue una manera de entregar el protagónico), la desventaja de esto es que se hicieron sacrificios, en este caso, un casi reseteo de la serie al ceder el protagónico a los hermanos Santacruz y dejar en segundo termino a los Castro (y con esto a Pepa y su paradero, aunque quizá, Severo termine vengándola también) porque disfruto ver a la doña pagar pero esta venganza debió ser de los hermanos Castro (pero la marcha de Jordi también afectó mucho).
 
Adriana Torrebejano, Chico García, Francisco Ortiz y Fariba Sheikhan en escena
Lo que espero ahora es que si Francisco Ortiz continua en la serie, alguien mas especializado se encargue de buscarle una nueva compañera, con la que tenga mas química (algo así como la que tenía con Aida Flix) y que le escriban una buena historia porque, aparentemente es el protagonista todos sabemos que la historia la llevan María Bouzas, Ramón Ibarra, Álvaro Morte, Adriana Torrebejano, Chico García, Raúl Peña, incluso Iván Montes y Selu Nieto con sus historias. Ortiz está en un segundo plano y desafortunadamente los guionistas tuvieron la culpa, porque pudo ser un gran protagonista y lo tenía todo para ser un eficiente sucesor de Alex, Jordi y Rubén.... Bosco tiene salvación y justo las escenas que vienen son la prueba que tiene Francisco para callar bocas como lo hizo Aída o de plano demostrar si se empapó de la apatía de Fariba.
En cuanto a Fariba Sheikhan: suerte para sus futuros proyectos, mas confianza para que no se intimide cuando le toque escenas con actores que tienen el cariño del espectador; pero sobre todo, mas suerte a la hora de elegir o aceptar sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario