viernes, 25 de diciembre de 2015

La Culpa es ...

¿En que momento Puente Viejo dejó de ser una gran serie? Me da la impresión que Aurora Guerra es la Amora Mautner de España (Mautner es una directora general y de núcleo brasileña (productora) que ha sido acusada de prepotente y de pasar sobre todos para imponer lo que quiere y a quienes quiere en las telenovelas que tiene a su cargo y que no le importa ponerse al tu por tu con quien sea si sus caprichos no son cumplidos)
Y sumemos lo vengativa que ha salido con los actores que deciden marcharse de este barco que ya se hundió y ni intentos hacen por rescatar a los tripulantes que siguen vivos (aun conserva a un cuadro destacable de actores pero mientras existan guiones tan "tontos" y con falta de fuerza)... tal vez algunos queden en buenos términos con ella, pero si se desquita con sus personajes y la forma en que se mueren o se van es la prueba (salvo que sean ordenes superiores, es que se contiene). Recordemos... 


Inicio de Spoilers...
Pepa Balmes
Megan Montaner, en la cima del éxito, ya quería hacer otras cosas, tomarse un descanso tras el desgaste que Pepa le estaba dejando, se anuncia el alargue de la serie y comienzan los rumores que a Megan estaban haciéndole la vida miserable por decidir marcharse siendo la protagonista. La solución: Pepa, en avanzado embarazo y en un arranque de imprudencia, decide buscar a su esposo que estaba secuestrado por culpa de Francisca y termina dando a luz en el campo con ayuda de Tristán, pero no fue un parto normal sino que se desangró (una de la escenas mas fuertes en la que Megan sacó la casta) lo que la llevó a la muerte. Tristán va al pueblo con su hija a pedir ayuda y cuando vuelve, el cuerpo de su esposa ya no está... así se consiguió enganchar al público, dejando al aire que había pasado  con Pepa (de paso engañar a la audiencia prometiendo la vuelta de Montaner que solo se dio en un flashback para parir a su hijo Bosco)


Pepa, aparentemente, muere tras parir a su hija

Tiempo después, Megan se integra a Gran Hotel, filma una película, protagoniza Sin Identidad en un gran personaje y próximamente la veremos derrochar su talento en La Embajada.




Tristán Castro (Ulloa) Montenegro
Alex Gadea, tras el salto temporal de la serie, cede el protagónico a Jordi Coll y continua en un solvente secundario cuando decide que es tiempo que Tristán diga adiós:
primero hacen a Tristán un tonto al no poder reconocer a su propia hija y después... es asesinado (también algo sangriento) en el capítulo 666 (para colmo de la ironía) de la serie al salir de la iglesia tras casarse por tercera vez.

Tristán muere rodeado de su familia

Gadea, tras puente viejo, hizo teatro, cortometrajes, la estimable ciega a citas y seis hermanas. A pesar de su trágico final, Alex terminó en buenas condiciones con  Puente Viejo porque ha hecho la promoción de la serie en Italia. 






Gonzalo Valvuena /Martín Castro
Jordi Coll era un gran actor de teatro antes de integrarse a la serie... el resto es historia. Gracias a un acertado casting se quedó con el papel de Gonzalo Valvuena/Martín Castro, el segundo protagonista de El Secreto. Llegaba como el hijo de la partera y el capitán, su fuerza interpretativa, carisma y gran atractivo le trajeron infinidad de seguidoras que fielmente seguían al cura Gonzalo y su amor prohibido por María Castañeda, su popularidad fue bárbara que cada vez que el guión debía dejarlo en mala posición, las fans se iban a la yugular de los guionistas para exigir su vuelva al buen camino. Todo iba bien hasta que fue convocado para integrarse a la serie, El Incidente.
¿Como salió de Puente Viejo? degradando un poco más a Tristán, le hicieron infiel y de esa noche loca, noche de copas, nació un cubanito y doña Pilar (su madre) tras muchos años decidía contarle la verdad al capitán (que ya había muerto). Gonzalo decide marchar a Cuba para verificar la existencia de su hermano mayor, la Montenegro mete mano y Gonzalo termina muerto... como dije, la popularidad que Coll y Loreto Mauleón (María) alcanzaron con la serie, sumado a la protesta general (que estaba harta de tantas muertes) que tan adorado personaje terminara así influyeron a que Jordi volviese a grabar el final de su personaje (en una serie donde quedan tantas tramas sin resolver, se agradeció tal gesto)... discutido y algo polémico pero un final feliz porque se queda con lo mas importante que tenía: su esposa y su hija.



Gonzalo y su familia se van del pueblo
Su ultima actuación ha sido en la genial el Ministerio del Tiempo, dando vida al mítico Luis Buñuel y en el 2016 al fin lo veremos en El Incidente.





Al inicio, Quintina era ciega. foto: Mi Zonatv.
Blanca Parés tenía un gran personaje que era amado por la audiencia por ir siempre de frente y es que Quintina supo ganarse a la exigente audiencia con su carisma, sencillez, por ser una gran amiga y confidente, pero sobre todo, por ser una fiel y gran esposa. Hasta que decidió marchar de la serie para estudiar... ¿y Quintina? Literalmente recibió un macetazo por el que por arte de magia la transformo en un ser odioso y sin sentido que terminó abandonando a su esposo a la primera oportunidad que pudo por un viejo conocido del circo (irónicamente en lo que el guión la había convertido)... un final indigno a tan buen personaje.


Quintina se enamoró de otro

Pero Blanca no se preocupó, pues en sus andanzas por tierras americanas le surgió la oportunidad dorada para muchas actrices: ser chica Almodóvar y fue convocada por el propio Pedro para "Silencio" que al parecer cambió su nombre a Julieta y saldrá a la luz en el 2016.





Conrado Buenaventura
Tras la marcha de Jordi Coll de Puente Viejo y el fracaso que resultase la unión de Fariba Sheikhan y Francisco Ortiz (Inés y Bosco) para ser los nuevos protagonistas, inconscientemente, el peso protagónico recayó en manos de los secundarios Loreto Mauleón y Rubén Serrano (Aurora había caído de la gracia del público), en especial de este último, pues el actor había llegado a Puente Viejo como sustituto (no oficial de Alex Gadea) y para robarse el corazón de Aurora (y de paso el de la audiencia) como el misterioso, mal encarado, orgulloso, apasionado y fiel geólogo Conrado Buenaventura, el príncipe azul y héroe de ensueño que logró ganarse a la audiencia de tal manera que querían que Conrado fuese feliz (y de paso maldecían a Aurora de ser la causa directa de su infelicidad). El hombre que daba todo por la enfermera, fue esfumándose gracias a un guión que estaba barriendo el piso y todas las habitaciones con su personaje:


Conrado sufrió hasta el final

De su partida se siguen diciendo muchas cosas, desde que ya había notificado su baja, se llevaba mal con algunos actores hasta que pidió mas dinero (solo la producción y Serrano saben lo que en verdad sucedió) pero el público fue testigo de que algo malo pasaba y que tal vez el actor lo pasaba mal cuando comenzó su decadencia física y los golpes tras golpes que casi  derrotaban a nuestro querido geólogo. Su partida generó dudas pero para las seguidoras, el se fue como un héroe, salvando a la mujer de su vida, por la que dio todo (aunque ella no) y al día de hoy, es el tercer Protagonista (No Oficial) de Puente Viejo, el claro sustituto de Jordi Coll (aunque la producción, insista en seguirlo enterrando todos estos meses después)






Aurora Castro Balmes
Ariadna Gaya dividió a la audiencia en su interpretación de la hija de los inolvidables Pepa y Tristán, pero la mayoría la adoró cuando se enamoró de Conrado, la química creada fue muy buena y tenían todo para ser felices... hasta que el guión comenzó a dejarla por el mal camino cuando surgían sus dudas en su compromiso con el geólogo; infinidad de obstáculos aparecieron, ex prometidas y un amigo pegajoso que se ganó el odio de todos; un guión que la hizo sufrir calamidades para borrarle el amor que sentía por el geólogo(cuando Serrano ya se marchaba) cuando se anunció que también marcharía de la serie(no le quedó otra tras dejarla demasiado expuesta), tras la partida de Conrado, al parecer el guión quiso que la odiáramos más que siguió cometiendo error tras error hasta que enmendó tarde el camino y se mudó a París para estudiar. 


Aurora se fue del pueblo a estudiar
Al igual que Gadea, ella terminó bien con la producción que ha hecho la promoción en Italia y Aurora volverá en unos semanas al pueblo a enterrar a otro ser querido, pelear por su sobrino y enamorarse de nuevo.





Inés Mendizábal
Tengo la impresión que hasta los mismos escritores se arrepintieron cuando crearon al personaje de Inés (lo que a la larga llevó a la decadencia al de Bosco) y es que, si en su imaginación funcionaba que Inés sería la nueva Pepa y Bosco el nuevo Tristán... debió quedarse en su mente porque fue la peor y mas aburrida parte que pasó la audiencia; Inés era mas sombra y depresión de la que había en el pueblo, un personaje sin chispa y que no aportaba nada a su pareja en la ficción (Pepa aportó valentía a Tristán, María la chispa a Martín, Aurora la vida a Conrado... hasta Quintina aportó la felicidad a Hipólito) que ella arrastró a las sombras a Bosco cuando lo que el chico necesitaba era luz, fuerza y estabilidad (teniendo en cuenta que la Paca siempre rondaba), las críticas negativas a la pareja, las malas críticas a la actriz, a su trama y a que cualquiera lucía mas que ella fueron motivos poderosos para que los mismos que la crearan, decidirán decirle adiós (la misma Fariba resultó sorprendida cuando leyó que Inés moriría), su despedida fue algo cursi y tan noble que dio coraje que otros personajes que si merecían tan pacífico final no lo tuviesen, por lo que se concluye que ella terminó bien con la producción...

Inés murió al lado de su esposo.



¿porque tanta incoherencia? ¿por que ensañarse con el espectador?


Esta es una pequeña muestra porque la lista es larga y el espacio no alcanza (y estos son los que mas recuerdo y Loreto no entra en la lista pues al volver Jordi para su final, también sería el final de María) 



¿Cuantos mas señora Guerra? ¿cuantos más?



No hay comentarios:

Publicar un comentario