domingo, 27 de diciembre de 2015

La promesa que no se cumplió

Bosco al inicio
Francisco Ortiz tenía todo para ser un buen sustituto de Alex Gadea y Jordi Coll. Bosco era atractivo, viril, con presencia en pantalla y resultaba empático al principio (donde parecía mas inteligente) hasta que le crearon a Inés de pareja (siempre diré que con Aida Flix pegaba más) y lo hicieron un tonto manipulable a manos de Francisca Montenegro. Bosco era un animal salvaje y herido que evocaba a Pepa y en ciertos momentos a Tristán, pero la insistencia en que Francisca siempre tenga un perro faldero y aquella mala experiencia que fue Inés, comenzaron a hundirlo al hacerlo un hombre manipulable, secuaz de las maldades de su abuela y con una pésima memoria que le ganaron el rechazo del público ¿como un hijo de la gran pepa podía ser tan tonto? (con justa razón se ganó el apodo de bobo), tuvo momentos en los que pudo reivindicarse y hacer que sus padres y hermanos estuviesen orgullosos de él (cuando se acercó a Severo y se mudó al Jaral) pero esa fijación por su abuela terminaron siendo su perdición.

La perdición de Bosco
¿nunca usó su cerebro? porque solo un tonto perdonaría las graves faltas de esa señora... si, le dio protección (aunque con malos fines) pero también la señora fue la causante directa de la muerte de su madre (que en un ultimo aliento le dio la vida), la causa indirecta de la muerte de su padre (ella protegió a Jacinta y la dejó huir lo que llevó a la muerte de Tristán), fue la culpable que su hermano mayor, su cuñada y su sobrina huyeran de puente viejo para salvarse de la ira de su abuelita, mandó a su hermana al manicomio y casi la matan dentro por sus ordenes, engaño a su abuelo con una boda falsa, le casó con una loca, fue la causante indirecta de la muerte de su amada Inés (por aquello del encierro y la falta de cuidados de la chica durante el embarazo lo que llevó a que no se le detectara a tiempo la enfermedad)... es la causante de las desgracias del pueblo... siempre supo como se las gastaba su abuela y aun así no dudo en darle la espalda a su familia, a Candela, Severo y toda la gente que en verdad lo apreciaba y decidió volver a su lado... la verdadera loca es Francisca no Berta, la niñera hubiese sido la heroína y justiciera de tantos si hubiese terminado su obra, pero solo bobo se le ocurre salvar a un ser como Paquita y creer en los últimos instantes que su amorosa abuela (sabiendo que no tolera a Aurora y que acaba de dispararle) va a cumplirle su ultima voluntad... por dios... coherencia señores... coherencias. Solo espero que Aurora, en todo este tiempo bajo la tutela de Piedad, conociendo ya el mundo y viviendo en un lugar como París, haya espabilado mas , sea diferente y madura para saber como ganarle a su abuela el juego ya que en juego está un inocente (de esos padres que tuvo y de la bisabuela que le tocó) y que el pobre de Beltrán no crezca con tantos traumas... 

Aunque también da algo de coraje porque puede que Bosco supiese de la existencia de Martín, pero este nunca pudo conocer a su hermano menor (porque Aurora nació primero), si Francisco concluyó su ciclo debió irse bien, por la puerta de enfrente: le hubiesen buscado una buena mujer, lo hubiesen casado y ambos hubiesen partido a una luna de miel a Cuba junto a Beltrán, tal vez lo hubiesen enfermado y así, Bosco y Martín hubiesen convivido mas y Beltrán hubiese tenido una infancia mas feliz bajo la tutela de Martín y María que seguramente al lado de la doña donde es lo mas seguro que quede... o si lo hubiesen matado pero defendiendo a Candela o Rosario y tal vez así, su muerte hubiese calado mas que morir por Francisca (lo que certificó su bien ganado apodo) pero hay un dios y un escritor que posiblemente haga un salto y volvamos a ver a la doña, sufriendo penas porque Beltrán también se le saldrá del corral (esperemos que tenga la inteligencia de los balmes y su abuelo Tristán para defender lo suyo y que de sus padres solo se parezca en lo físico)

Se dice que Francisco pidió el final definitivo para Bosco para cumplir otros compromisos, aunque en el fondo debe saber que su personaje no es querido porque dejó mucho que desear (y también debió hartarse de las incoherencias del guión que pudo salvarlo pero también lo sacrificaron en pro de Francisca ¿Cuantos mas Francisca? ¿Cuantos más?)  

Bosco
Una lastima porque por su culpa, también sacrificaron a Aurora y Conrado (que no ocuparon su sitio protagonista por él) Bosco pudo salvarse pero se va como un indigno hijo de la partera a la que la hubiesen dejado muerta tras parir a Aurora. Bosco nunca debió existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario