sábado, 9 de enero de 2016

Ciudad Mágica

¿Como celebraron las festividades? ahora que ya terminaron y oficialmente se terminó el maratón Guadalupe-Reyes que como todos los años celebro es tiempo de volver a nuestros asuntos...
:( las vacaciones duran tan poco... pero ni modos...
Hoy, como algunas veces suelo hacerlo, me alejaré de los temas habituales del blog y les contaré de un sitio que adoro desde que lo vi la primera vez: San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México. Y es justo en este mes, que se celebran los 22 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Si bien ya era conocido como un sitio turístico, es esta revolución la que corona a San Cristóbal como sitio indispensable a visitar cuando pisas tierras chiapanecas, parte del triángulo dorado del turista (junto a Chiapa de Corzo y Comitán).

Conoce más de Chiapas

San Cristóbal fue el lugar que la Reina Margarita de Dinamarca visitó durante su luna de miel y en el 2008 volvió, también las participantes de miss universo estuvieron de visita, se han filmado numerosas telenovelas y películas, sin contar que es el sitio que suelen visitar famosos nacionales e internacionales... los habitantes están tan acostumbrados a los turistas que las celebridades suelen pasar desapercibidas durante su estancia.
Otro dato, como mi amiga Toñi oportunamente me informó, San Cristóbal de las Casas está hermandada con Ciudad Real, capital de la provincia de Manzanares, en España... pero no les hablaré de la historia de san Cristóbal...  ya me conocen, cuando me gusta algo, lo comparto con ustedes mis amigos mundiales...
Catedral
San Cris, (como cariñosamente le dicen los mexicanos) considerada la capital cultural del estado, es llamada así en honor a el santo San Cristóbal y de las Casas, en honor a Fray Bartolomé de las Casas,obispo de la ciudad y defensor de las personas indígenas cuando perdieran muchos de los privilegios que el capitán Diego de Mazariegos (fundador de la ciudad) les había otorgado.
Andador Guadalupano, al fondo, la Iglesia de Guadalupe
Su pasado español la hizo llena de monumentos ricos en historia, la diversidad de su gente la hacen rica en cultura y su belleza la hacen simplemente mágica. Recuerdo que cuando era mas pequeña, pasé por la ciudad,de noche (lo que aumenta la magia y el misterio) y me fascino... debes estar en el lugar para saber de lo que estoy hablando... es un lugar increíble, en las calles y en los colores de la ciudad está la gente, puedes respirar la calidez de sus habitantes y empaparte con sus costumbres y tradiciones en las ferias coloniales... la ciudad está siempre de fiesta, cada barrio o colonia de la ciudad está protegida por un patrón (santo), así que todo el año hay feria, la feria principal de la primavera y de la paz, la de la virgen de la merced, el festival cervantino, las festividades de la virgen de Guadalupe... muchas festividades y cada una cargada de mucha tradición... la belleza de sus iglesias y museos te hará apreciar la magia de la ciudad 
En la noche, la ciudad se transforma: la vida nocturna de los andadores turísticos y lugares aledaños ofrece diversión garantizada para cada gusto. No dejes de visitar el mercado de dulces y artesanías, el templo, museo-ex convento de Santo Domingo, el ex convento de la merced, la catedral... pelo la gracia de esto es: ir en compañía de algún guía de turistas que te explique o para los aventureros, hacer el recorrido de las iglesias y la ciudad en general caminando... te da una perspectiva nueva de la ciudad.


Y permitanme recomendarles el alojamiento (si, va el comercial incluido) pero no puedo dejar de recomendar el hotel La Capilla, que se encuentra a unos metros de la iglesia de Guadalupe y por su ubicación, a una corta distancia del corazón de la ciudad. Un buen servicio, precios accesibles, cómodas habitaciones y un ambiente hogareño (con bebidas tradicionales de cortesía) es lo que encontrarás en el hotel, ubicado en una casa colonial, típicamente Coleta (así son llamados los habitantes de San Cristóbal) y no puedo dejar de mencionarlo porque he visitado muchas veces la ciudad y el hotel así que por ambos guardo especial cariño. Así que mis amigos mundiales, si quieren sentir la magia y sentirse en casa, este tandem es perfecto; a pesar de que sale el sol, la mayor parte del año es un clima frío pero agradable(así que el suéter y la bufanda son indispensables)... una perfecta combinación a la que se añade la atención personalizada y hogareña de cierta persona por la que todos los huéspedes sienten especial predilección (si, la responsable y autora de la capilla que da nombre al hotel).

Vista de la Iglesia de Guadalupe

Abajo les dejaré fotos para que se animen y reserven con anticipación (como debe ser). También encontrarán el link para seguirlos en facebook (donde publican sus promociones y otras cosas interesantes) y su página de internet (si deseas mayores informes)... 

 la Iglesia de Guadalupe









Facebook:



No hay comentarios:

Publicar un comentario